Moderna tecnología en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologías de la retina
Buenas noticias tiene el Centro de Salud Familiar Centenario, ya que recientemente adquirieron moderno equipamiento que permitirá mejorar la atención de los pacientes en el área oftalmológica, luego de la incorporación de un OCT (o Tomografía de Coherencia Óptica).
El nuevo equipo consiste en una técnica de diagnóstico, control y seguimiento que permite cortes histológicos de la retina “en vivo”, siendo de gran utilidad en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologías de la retina. No requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.
El Alcalde Manuel Rivera destacó que esta atención se podrá entregar a los habitantes de toda la provincia de Los Andes: “lo relevante es que somos el único CESFAM que cuenta con esta tecnología así que estamos muy contentos, es una inversión importante desde el punto de vista financiero, pero mucho más importante ya que no solamente acerca la atención a los usuarios sino que la mejora en la calidad del servicio que ofrecemos en un tema tan sensible como el oftalmológico”.
Valentina Henríquez, tecnólogo médico del área de oftalmología del CESFAM Centenario, detalló que el OCT permite una evaluación más específica tanto en cantidad y calidad de la visión del paciente, “además se complementa con el retinógrafo que es una fotografía del fondo del ojo, con las dos imágenes se puede hacer un diagnóstico más específico de las patologías que tienen nuestros pacientes”.
El director del CESFAM Centenario, Óscar Cruz, detalló que la gestión financiera del centro de salud durante el año 2017, hoy les permite contar con este equipo, siendo la única UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica) en Chile en contar con este tipo de tecnología: “lo que permite sin duda mejorar la calidad de nuestras prestaciones. Esta es una inversión que supera los 75 millones de pesos en una resolución conjunta entre el alcalde de Los Andes y el Servicio de Salud Aconcagua”.