Carlos Inzunza, kinesiólogo, jefe de SOME y encargado de la Oficina Per Cápita de Cesfam Centenario, detalló que el proceso de inscripción tiene ciertos requisitos que los usuarios deben seguir para ser considerados beneficiarios del centro de salud.
Entre ellos, están en primer lugar ser beneficiario de FONASA; en segundo lugar presentar cédula de identidad al momento de solicitar la inscripción y también portar un certificado de residencia, entregado por la junta de vecinos, un contrato de arrendamiento o una boleta de servicios básicos que acredite el domicilio del solicitante.
“En caso de que los usuarios estén inscritos en otra institución de salud primero deben realizar un traslado con lo cual se liberará el rut, lo que permitirá al Cesfam Centenario generar una ficha clínica con validación”, declaró Inzunza.
El encargado de oficina per cápita señaló que en el caso de inscripción de menores de edad, este trámite debe ser realizado por madre o padre, considerados como los tutores legales. “Para el registro deben presentar cédula de identidad del niño o niña, además del certificado de nacimiento que acredite la paternidad o maternidad. En el caso de ser un tercero, deberá presentar debidamente la orden de tribunales que acredite el cuidado a cargo de esa persona”.
Debido a la contingencia, muchas atenciones se están realizando de forma remota a través de llamados telefónicos. Desde Cesfam Centenario recuerdan que para, por ejemplo, control sano, o entrega de fórmulas lácteas y medicamentos a domicilio, los usuarios deben tener debidamente actualizado el teléfono de contacto y dirección en sus fichas clínicas. Este trámite se puede realizar llamando a oficina de per cápita.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Los números de teléfono son: 34 2 350076 operadora per cápita y el 34 2 350023 calificadora de derecho FONASA.