Bajo este contexto, y en el marco del compromiso del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso como institución formadora, el CFT firmó un convenio de articulación con Senda y con la Red de Prevención de Drogas y Alcohol de Educación Superior (REDPRES), generando un sistema regional de asesoría, asistencia técnica y trabajo colaborativo en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol en la educación superior.
Este convenio considera la realización de acciones a partir de cuatro lineamientos estratégicos, uno desde el punto de vista de los estudiantes, otro desde la vinculación con el medio, uno académico y otro de investigación.
El rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, comentó que esta es una gran oportunidad para la institución. “Las cifras que dio a conocer Senda en relación a la encuesta sobre efectos del COVID-19, los resultados son evidentes, por lo tanto, es un desafío del que hay que hacerse cargo y qué mejor que con los expertos”.
En relación al último estudio de Senda, el director regional del organismo, Marcelo Platero, señaló que “en relación a la educación superior, tenemos que preocuparnos de este grupo etario, donde tienen que llegar las políticas públicas y las políticas de las instituciones. Me alegro mucho que el CFT Región de Valparaíso se esté haciendo cargo”.
Por su parte, la representante de REDPRES regional, Elizabeth Jorquera, indicó que “estamos muy agradecidos de que el CFT Región de Valparaíso quiera formar parte de la red y que quieran plantearlo como un hito institucional, eso significa que es algo importante y no sólo una firma”.