Durante 2020 y 2021, Chilquinta Energía ha experimentado un aumento significativo en los casos de hurto de energía, llamados también Consumos No Registrados (CNR), los cuales perjudican la calidad de servicio que la compañía entrega a sus clientes y ponen en riesgo a la comunidad en general, siendo esta última la principal preocupación de la empresa.
Para tales efectos, la distribuidora ha puesto a disposición de la comunidad dos vías para efectuar denuncias anónimas, las que aseguran confidencialidad absoluta para quienes accedan a ellas. La primera es a través de un formulario, que se completa en https://www.chilquinta.cl/hurto-energia. Mientras, la segunda posibilidad es llamar a los teléfonos 800 362 586 y 2 2938 9901.
Chilquinta Energía, velando constantemente por la seguridad de las personas y por brindar el mejor servicio a sus clientes, reitera este llamado público a reportar dichas irregularidades.
Delito y riesgo inminente
El hurto de energía constituye un delito, que se puede manifestar a través de diversas acciones (de manera directa o indirectamente), tales como la alteración de los equipos de medición, realizar conexiones ilegales a la red eléctrica o intervenir las conexiones del empalme para evitar el registro del medidor.
Debido a manipulación que llevan a cabo quienes cometen este delito, pueden sufrir riesgos de electrocución y quemaduras graves, al generar conexiones fuera de norma, lo que a su vez que puede conducir la electricidad a estructuras como rejas, portones o protecciones de viviendas, poniendo en riesgo no sólo a quien comete el ilícito, sino que a toda la población.
¿Cómo detectar posibles CNR?
Hay elementos, fácilmente reconocibles, que pueden ayudar a detectar casos de hurtos de energía, tales como:
- cajas de medidores abiertas o sin su tapa
- medidores fuera de posición
- cables de colores desde postes hacia las viviendas o hacia interior de ellas