Durante dos semanas se desarrolló el torneo de tenis “90 Aniversario de Gendarmería”, competencia organizada por el Complejo Penitenciario de Isla de Pascua con motivo del aniversario del servicio. Esta es la primera versión del campeonato, el que se viene a sumar a las actividades conmemorativas preparadas por el personal de la unidad penal.
Si bien en Isla de Pascua no se han presentado casos de Covid-19 en los últimos tres meses, el jefe de la unidad penal, capitán Christopher Ibáñez, decidió suspender el campeonato de baby fútbol que tradicionalmente realizan con motivo del aniversario de Gendarmería y reemplazarlo por esta nueva iniciativa.
El torneo de tenis se llevó a cabo en una cancha perteneciente a carabineros y que fue remozada por personal de Gendarmería e internos que participan en el taller de tenis. Este taller deportivo comenzó a funcionar durante la pandemia y tiene por objetivo que los privados de libertad utilicen el tiempo destinados a las vistas, las cuales se encuentran suspendidas, en una actividad sana y que les permita disminuir el stress propio de los recintos penitenciarios.
La final del campeonato se disputó el pasado viernes entre el representante de la Policía de Investigaciones, subcomisario José Hernández y el jefe de la Dirección General de Aeronáutica, Pablo Barra, resultando vencedor este último al ganar el decisivo tercer set. A estos competidores se sumaron funcionarios de: Carabineros, Fach, Armada, Bienes Nacionales, Gobernación y Gendarmería.
El capitán Ibáñez destaco que esta actividad fue “un campeonato interinstitucional. Nuestra quinta versión de nuestro campeonato de baby fútbol no lo pudimos ejecutar tomando en consideración la pandemia y aunque en isla de Pascua no tenemos un caso hace más de tres meses. (Lo hicimos) para dar mayor realce (al aniversario) y no perder los campeonatos que son motivacionales y de apoyo en la interconexión entre instituciones”.
Las actividades de aniversario culminaron este martes con el izamiento del pabellón patrio. La ceremonia comenzó a las 08:00 horas, oportunidad en que se entonó el himno patrio y del vigilante. Posteriormente, a las 11:30 horas, se dio inicio a la ceremonia de ascensos y condecoraciones del personal, la que contó con la participación de la gobernadora Laura Alarcón Rapu. En la oportunidad tres funcionarios recibieron sus nuevos grados y uno fue distinguió por iniciativas en favor de la reinserción de los privados de libertad.