El pasado 20 de marzo, una expedición integrada por 14 personas se adentró en los contrafuertes cordilleranos de los Altos de Putaendo con el propósito de investigar y registrar elementos característicos del sector de “Las Launas”, en la cuenca superior del Río Hidalgo. Una zona que busca transformarse en área protegida y en el primer santuario de la naturaleza de Putaendo.
Así lo dio a conocer el profesional de la Secplac de Putaendo, Mauricio Quiroz, quien planificó y coordinó esta tercera expedición de carácter científico a una de las zonas de la comuna amenazada por la gran minería.
“Fue una jornada de trabajo intenso en un territorio que si bien era conocido por algunos arrieros, no contaba con registros fotográficos, fílmicos o científicos que dieran cuenta de aspectos tan trascendentales como el número de glaciares de roca o las especies de flora endémica, fauna en riesgo y/o vestigios culturales de ocupaciones antiguas”, indicó Quiroz
Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes, junto con destacar el trabajo y compromiso de esta comitiva de expertos y del presidente de la Comunidad de Serranía de Piguchén, reiteró su compromiso con los temas ambientales y el patrimonio natural de la comuna. Para el edil, conocer y proteger el medio ambiente obliga a estudiar e investigar aquello que es característico de Putaendo, aquello que se debe proteger para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones de putaendinos.
“Ser la Capital Patrimonial de Aconcagua también involucra proteger nuestro patrimonio ambiental. Tenemos registro de más de 130 glaciares de roca, que son una reserva estratégica de agua, y de más de 25 humedales altoandinos que deben ser estudiados en detalle y, de igual forma, protegidos. Primero lo haremos a través de una ordenanza municipal y posteriormente buscaremos, en conjunto con la serranía de Piguchén, todas las instancias para que esta zona sea declarada área protegida de la biodiversidad y se transforme en el primer Santuario de la Naturaleza de Putaendo”, explicó el edil.
“Cuando decidimos ir a “Las Launas”, sabíamos que íbamos a encontrar glaciares de roca y humedales altoandinos, pero sin duda la naturaleza nos volvió a sorprender con la belleza de los paisajes y la alta biodiversidad de sitios y corredores biológicos, que deben ser protegidos y al mismo tiempo puestos en valor como recurso científico y turístico”, señaló el encargado de Patrimonio, Mauricio Quiroz.
En este esfuerzo multidisciplinario participaron profesionales expertos en morfología glaciar, como Hans Fernández, el ingeniero Forestal y experto en botánica de la CONAF Patricio Novoa, el Biólogo Arón Cádiz, el ingeniero ambiental Pablo Aranda, jóvenes documentalistas, arrieros y el propio presidente de la Comunidad de Serranía La Victoria de Piguchén, Juan Carlos Muñoz.