A través de una de una Declaración Pública dirigida a la comunidad, el Concejo Municipal de Calle Larga manifestó su molestia por la forma en que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fotovoltaico “Meseta de los Andes”, que se emplazará en la comuna de Calle Larga.
“Este Concejo Municipal nunca recibió una invitación formal de cualquier tipo de la empresa o de parte de Dirección Regional Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que se nos negó la oportunidad de conocer en detalle y, por consiguiente, realizar las observaciones pertinentes en reparación, mitigación y/o compensación de ser necesario a dicho proyecto, que podría afectar el medio ambiente, específicamente ante la pérdida de ejemplares de flora y fauna, sobre lo cual, los Organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental en esta materia no levantaron observaciones sobre este aspecto y se pronunciaron conformes”, se indicó en la Declaración Pública firmada por todos miembros del concejo.
Así mismo rechazaron el procedimiento adoptado por las autoridades regionales.
“Este Concejo Municipal, rechaza el procedimiento adoptado por la Dirección Regional Servicio de Evaluación Ambiental, o quienes resulten responsables y una vez más se pasa a llevar a las autoridades elegidas democráticamente como representantes de nuestra comunidad”.
Cabe señalar que este parque fotovoltaico será construido a un costado de la ruta 57 (Autopista Los Libertadores). Por otra parte, la línea de transmisión recorrerá desde un costado del parque hasta la subestación Los Maquis, ubicada en la comuna de Los Andes.