Home / NACIONAL / Concurso de declamación eligió sus mejores exponentes de la educación rural talquina

Concurso de declamación eligió sus mejores exponentes de la educación rural talquina

 

Los párvulos de la Escuela Huilquilemu, los alumnos del primer ciclo del Liceo El Sauce y los jóvenes de segundo ciclo de la Escuela San Miguel, resultaron ganadores en su categoría del tradicional Concurso de Declamación RED N°5 realizado entre los establecimientos rurales de la educación municipal talquina, que busca desde el año 2015 rescatar tradiciones, costumbres y juegos de otros tiempos, además de potenciar habilidades comunicacionales en los escolares para fomentar de una manera entretenida y funcional el aprendizaje.

La iniciativa, que contó con una alta y positiva participación de niños y niñas se desarrolló en el auditórium del Liceo Marta Donoso Espejo y fue organizado por directores, directoras y jefes de UTP de las escuelas Panguilemo, Centinela, Puertas Negras, Huilquilemu, El Oriente, San Miguel, Santa Marta, Viña Purísima y Liceo El Sauce instancia en la cual, los escolares se encargaron de desarrollar la actividad expresando el cuidado del planeta a través de poemas y poesías.

El jurado estuvo conformado por la coordinadora de Arte y Cultura del DAEM Talca, Isabel Cisternas Gómez, por la encargada del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Católica del Maule (UCM) Elizabeth Garrido Gajardo y por el facilitador de lectura de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, Joaquín Calaf Mahuad quienes asignaron el primer lugar a los párvulos de la escuela Huilquilemu, el segundo para la escuela El Oriente y la tercera premiación fue para los pequeñitos de la escuela San Miguel en el segmento preescolar.

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “es de gran importancia generar instancias de conocimiento entre los establecimientos educacionales, así como generar una sana competencia, por lo cual, felicito a las escuelas de nuestro sector rural por esta iniciativa e insto a otros establecimientos educacionales a generar realizar actividades como éstas, que apoyan el aprendizaje de forma lúdica, generando además habilidades blandas en nuestros escolares, tan trascendentales en la sociedad actual como los contenidos programáticos que se deben instruir en los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero Yáñez, comentó. “Es muy emocionante y satisfactorio escuchar y visualizar a los niños del sector educativo rural, pues las presentaciones que han entregado son sin duda un trabajo y dedicación no sólo por ellos, sino además es un trabajo colaborativo de la escuela y hogar. Además, estas presentaciones son de gran ayuda para ellos mismos, porque desarrollan habilidades como lo es la lectura, comprensión y conocimiento con respecto a la poesía y poema”.

El coordinador de la red Pablo Correa sostuvo que “es un trabajo no menor, hay un tema muy intencionado por cada establecimiento, no es una tarea fácil porque es algo que se perdió por mucho tiempo y hoy se viene a recuperar. Cuando mencionaba que se desarrollan diferentes habilidades está el tema de la expresión, hay un tema de comunicación, de entender, de darle un sentido a esto e incluso al grado de reencantarnos que es parte del hecho poético de hacer cercano esta comunicación hacia sus propias familias incluso”

En el primer ciclo en tanto, los ganadores fueron los alumnos del liceo El Sauce, el segundo puesto recayó en la escuela Panguilemo y el tercero fue otorgado a la escuela Viña Purísima. Para el segundo ciclo, el primer lugar fue para la escuela San Miguel, el segundo para la escuela Panguilemo, y el tercero se asignó para el liceo El Sauce.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Autoridades Llaman a la prevención y al uso seguro de parrillas eléctricas y gas en Fiestas Patrias

  Verificaron que el comercio establecido sólo este vendiendo productos que tengas su SELLO SEC …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *