El objetivo es favorecer la autonomía de estos pacientes, a través de capacitación, educación y asistencia técnica, de tal manera que mejoren las condiciones ambientales donde se desenvuelven, teniendo en consideración que el 17,9% de la población adulta de la Región de Valparaíso presenta algún tipo de discapacidad.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que “se trata de una iniciativa bastante innovadora que apunta a buscar fórmulas para que las personas que presentan un grado de discapacidad puedan ser lo más autovalentes posible. En ese sentido, se contemplan asesorías directas a quienes lo requieran. Es un tema importante que cada vez es más visibilizado, por ejemplo en este momento a raíz de las Olimpiadas Paraolímpicas, donde nos han dado grandes alegrías para Chile. Nos interesa que los pacientes con discapacidad puedan integrarse lo mejor posible al campo del trabajo, a la vida diaria y a realizarse como personas”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Cristian Mella, dijo que “me llena de esperanza la aprobación de esta iniciativa por más de $ 421 millones traspasados a SENADIS, para el financiamiento de ayudas técnicas. Nuestra región tiene cerca de un 20% con personas mayores de edad con discapacidad, y cerca de un 6% de menores en la misma condición. Ellos necesitan de apoyo constante para tener una mejor calidad de vida, por lo que el gobierno regional se ha querido hacer parte de esta problemática. Tenemos que seguir aportando, hay edificios públicos que aún no tienen acceso universal, hay calles por las que (una persona discapacitada) no puede transitar, por lo que debemos pensar la inversión pública desde un punto de vista inclusivo”.