La comitiva de los 12 representantes de los estados miembros de la UE estuvo encabezada por la embajadora de dicha comunidad en Chile, Stella Zervoudaki, quien indicó que el objetivo es fortalecer los vínculos entre las distintas instituciones de la región (públicas, empresariales, académicas, culturales y de la sociedad civil) y la Unión Europea, fomentando un diálogo fluido y la firma de convenios en áreas de mutuo interés.
“Nos interesa el gran abanico de actividades económicas que la Región de Valparaíso tiene: minera, portuaria, industrial, agrícola y pesquera. Cubre casi todos los intereses y toda la experticia que tienen los estados miembros de la UE, por lo que podemos trabajar juntos en ello”, explicó Zervoudaki.
A su vez, el presidente del CORE, Juan Arriagada, indicó que “este es un primer encuentro, destinado a establecer una agenda de trabajo común. Querían conocer las problemáticas y realidad de nuestra región. Le hemos planteado los problemas generados por la sequía y el tema medioambiental, la zona de sacrificio que es Quintero y Puchuncaví. La tecnología europea nos podría ayudar mucho”.
Fondos para Recursos Hídricos.
En el marco de los efectos del cambio climático en la región, como la intensa sequía que se vive hace más de una década, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Iván Reyes, informó la aprobación de $ 3 mil millones más para la VI versión de la iniciativa denominada “Transferencia Tecnológica para Obras Civiles de Riego”, dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional e INDAP, el cual tiene como objetivo aminorar los efectos de la emergencia agrícola producto de la falta de agua.
Ello se suma a los más de $ 8.500 millones que ya se han invertido en el proyecto, lo que traduce en casi $ 12 mil millones entre el 2012 y 2020, beneficiando cerca de 4 mil familias de la pequeña agricultura.
También informó sobre la aprobación del reglamento de la Política Hídrica Regional. “Nos vamos a transformar en la primera región del país, que ha sido capaz de construir una Política Hídrica Regional, para que todas las acciones que hagan los distintos servicios sean concordantes con ésta, lo que nos permite ordenar la inversión”, concluyó.