La Corporación Pro Aconcagua, con el apoyo de Codelco Andina, realizaron nueve talleres que buscan poner valor y rescatar la importancia del circuito arqueológico, patrimonial y turístico del Camino Internacional.
Fueron charlas expositivas y actividades específicas en la escuela El Sauce y en el liceo Pedro Aguirre Cerda.
El objetivo fue permitir a los participantes que reconozcan los diferentes tipos de fuentes históricas, comprendan la importancia del patrimonio arqueológico como bien común y la prioridad de valorarlo, conservarlo como difundirlo.
Además, se buscó establecer los vínculos e impactos de la reconstrucción histórica; desarrollando instancias de diálogo y construcción colectiva de saberes que otorguen valor al pasado y a los bienes culturales de la zona.
Cabe mencionar que Pro Aconcagua y Codelco Andina, se han unido -una vez más- para trabajar colaborativamente en el proyecto “Puesta en valor de Circuitos Arqueológicos Río Blanco – Camino Internacional”.
Esto no solo se traducirá en la recopilación de información, si no que se materializará en un libro sobre el circuito arqueológico, patrimonial y turístico en la parte alta de Aconcagua.
La iniciativa que, desde octubre del 2023 está ejecutando Pro Aconcagua, tiene por objetivo caracterizar y poner el valor, como su título lo indica, cuatro sitios ubicados en dicho sector.
Esto porque el Camino Internacional de Los Andes ha sido una vía de comunicación utilizada desde tiempos prehispánicos y tiene un papel crucial en la historia de las comunicaciones, los contactos culturales y el tránsito de personas y bienes a lo largo de los siglos. En toda la extensión de la ruta, confluyen múltiples testimonios materiales e inmateriales que permiten reconstruir diferentes etapas de la historia en las fronteras actuales de Chile y Argentina.
Estas acciones se llevan a efecto a través de la realización de múltiples actividades científicas y el trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales chilenos y argentinos, encabezados por el arqueólogo Marcos Quiroga, con vasta experiencia en la arqueología
histórica y que viene trabajando en estos temas en Chile, junto a la Corporación desde el año 2017.
“Para nosotros como Codelco Andina es relevante apoyar este proyecto que busca crear un circuito arqueológico, patrimonial y turístico y, sobre todo, hacerlo en esta etapa de sociabilización. Nos llena de orgullo apreciar el interés de los niños por aprender sobre este tema”, sostuvo Andrea Vidal, directora de Gestión Ambiental de Andina.
Añadió que esto “nos motiva para seguir impulsando iniciativas que agregan valor social al territorio y que, al mismo tiempo, refuerzan el compromiso que tenemos como División, a la hora de incentivar la protección y el respeto por nuestro entorno como eje de nuestra gestión en sustentabilidad”.
La directora de la Escuela Básica El Sauce, Lilian Uribe, destacó la charla desarrollada a los estudiantes del establecimiento, “es relevante que nos sumen a esta iniciativa, sobre todo porque el tema es muy interesante y les permite a los estudiantes involucrarse con su entorno”.
Asimismo, la Gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, señaló que con esto las comunidades que están en el Camino Internacional se involucren en el proyecto que no solo tiene una relevancia patrimonial, sino que también será un impulso al turismo en esa zona.