En la oportunidad, el ejecutivo indicó que el objetivo de EFE es convertirse en el motor de la electromovilidad en la región, además de ser el eje estructurante del transporte público, a través de la integración, intermodalidad y micromovilidad.
Entre los grandes proyectos de infraestructura en desarrollo se encuentran la extensión del Metro a Quillota y La Calera (Estado: Ingeniería Básica); la Normalización del trazado del Metro Valparaíso (Estado: en Ingeniería); Estación Valencia (Estado: en Ingeniería); Subestación El Belloto (Ejecución); Plataforma ferroportuaria San Antonio (Estado: en Ingeniería); Rehabilitación vía San Pedro a Ventanas (Licitación ejecución obras complementaria) y Proyecto Francia – Barón (Estado: Factibilidad), entre otros.
En lo particular a la Extensión del Metro Valparaíso – Quillota – La Calera serán en total 28 kilómetros se extensión de la vía, 5 nuevas estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera, beneficiando a una población total de 1.118.449 habitantes y 12.000.000 de pasajeros al año, con 15 nuevos trenes.
En tanto, en el proyecto de la Estación Valencia (Quilpué), se espera licitar las obras civiles durante este año, para empezar su construcción en el 2022; mientras que este año se iniciaron los trabajos de la rehabilitación de la vía San Pedro – Puerto de Ventanas, que mejorará el transporte de carga, dando mayor fluidez y confiabilidad al 2023.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones Chirino, destacó “la voluntad política de la empresa extender el servicio de tren La Calera – San Felipe – Los Andes. En tal sentido hemos dicho que se podría replicar la fórmula que se usó con el proyecto de extensión del Metro a la comuna de La Calera, donde el CORE financió el proyecto de prefactibilidad, para así poder comprometer a EFE a que aporte el resto de la continuidad de la iniciativa. Esto financiado con los fondos espejo del Transantiago y en la medida que tenga la rentabilidad, seguir avanzando en concretar este sueño de volver a tener la zona conectada por la vía ferroviaria, como fue en antaño”.
A ello agregó que “esta idea va en sintonía con la necesidad de potenciar el rol de transporte de carga ferroviaria para la salida a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, sacando la carga desde el puerto terrestre de los Andes. Tenemos la gran oportunidad de convertir el transporte ferroviario en el eje estructurante para la carga y también para el traslado de pasajeros”.
Millones también manifestó su satisfacción con el compromiso de EFE de rescatar el patrimonio ferroviario como la tornamesa de Barón (Valparaíso), las bodegas y casa de trenes y la Estación de La Calera, entre otras estructuras, además de proyectos culturales como el arte en las estaciones y el incentivo a la lectura (Bibliometro, Tren de la lectura y Biblioteca Pública Digital).
Se generará desde el CORE una mesa de trabajo para hacerse cargo de estos desafíos a mediano y largo plazo.