Cada 5 de septiembre se celebra el Día de la mujer Indígena, en homenaje a aquellas mujeres que han dado la vida por defender a sus familias, costumbres y tradiciones, una fecha que se fija en honor a Bartolina Sisa una valerosa mujer; una guerrera aymara quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina, siendo discriminados y desamparados por la sociedad. Las mujeres indígenas son portadoras vitales de la herencia cultural y a lo largo de la historia han sido víctimas da atropellos y abuso.
Como Consejera regional por Los Andes, en este día quisiera saludar con mucha admiración y respeto a las mujeres indígenas, para visibilizar las deudas que el Estado de Chile mantiene con nuestros pueblos originarios y que se canalicen en vías de dar respuesta a las demandas de integración e igualdad de oportunidades y así, se desarrollen políticas públicas con visión y pertinencia indígena.
Hoy saludo a las mujeres indígenas para unirme a sus demandas que permitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.