En el marco de las 10 medidas contra la delincuencia que se anunciaron hace unas semanas
La Municipalidad de Los Andes avanza en la implementación de las 10 medidas contra la delincuencia, con el anuncio de la concreción del aumento del patrullaje preventivo de lunes a domingo hasta las 00:00 horas, mediante dos turnos diurno y vespertino.
Gracias también al aumento del 20 % de la dotación de inspectores municipales se permite un mayor despliegue en los territorios. La estrategia municipal, a través de su equipo de Seguridad Pública, es pasar a la ofensiva y colocar todos sus esfuerzos en el marco que entrega la ley para combatir y apoyar a las policías en la lucha diaria contra la inseguridad.
El despliegue en la comuna conlleva la vinculación con las juntas de vecinos y sus dirigentes, así lo comenta Irma Páez, presidenta de la Junta de vecinos de la población. “Estamos cansados de la delincuencia hemos hecho gestiones para tratar el tema, pidiendo ayuda en la delegación, municipio y con carabineros, roban de noche, pero también de día, nosotros hicimos un grupo de WhatsApp para organizarnos también con Seguridad publica nos ha ayudado mucho, tenemos bastante buena llegada, nos dejan sus teléfonos para una comunicación más fluida”.
Jorge Silva, vecino de población Jardines Familiares, comentó también del problema de la delincuencia y cómo se han organizado junto a la municipalidad para combatirla. Gestionamos para que nos vinieran a cortar los árboles, para que no hubiera rincones oscuros, entre otras acciones”.
Jessica Agurto, coordinadora de prevención de la dirección de Seguridad Pública explicó “que el patrullaje preventivo tiene como finalidad aumentar la percepción de seguridad, tratando de disuadir la comisión de delitos, y se hace a través de la vinculación con la comunidad, estamos visitándolos, reuniones y talleres para entregar herramientas y conseguir la recuperación de espacios públicos”.
Recordar que las diez medidas son las siguientes: aumento de la dotación de inspectores para el patrullaje en un 20%; aumento número de cámaras de seguridad; aumento de vehículos en un 30 %; adquisición de un dron; mayor patrullaje de lunes a domingo hasta las 00:00 hrs; se dotará al equipo de patrullaje de mejores herramientas; patrullajes mixtos (con Carabineros), creación línea directa fono denuncia; defensor para las víctimas y cámaras de televigilancia en las afueras de los establecimientos educacionales.