Estudiantes andinos comenzaron el segundo semestre celebrando el We Tripantu con una muestra educativa de las distintas culturas originarias de nuestro país, actividad organizada junto a la Oficina Municipal de Pueblos Originarios y la Asociación Indígena Inapire Huinchanmapu.
Los Andes se vistió de colores y tradiciones, cuando la comunidad escolar, el municipio andino, a través de la dirección de Desarrollo Comunitario y su Oficina de Pueblos Originarios, se unieron en una magnífica feria para conmemorar el Año Nuevo Indígena. El evento, que tuvo lugar en el Gimnasio Centenario, buscaba promover y preservar la rica cultura de los pueblos originarios de Chile.
Con el propósito de fomentar el respeto y la comprensión hacia las tradiciones ancestrales, estudiantes, docentes y padres de familia se involucraron activamente en la organización y participación de esta celebración única. La feria contó con un distintas actividades diseñadas para resaltar la diversidad cultural de los pueblos indígenas, subrayando su relevancia en el tejido, la cocina ancestral, la música y el arte de mencionadas culturas.
El evento se llevó a cabo en un ambiente festivo, repleto de música, danzas tradicionales, exposiciones de artesanías y gastronomía típica de las diferentes etnias representadas en el área. Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las vestimentas tradicionales, las artes y artesanías, así como la rica historia de los pueblos originarios que han habitado estas tierras por generaciones.
El alcalde Manuel Rivera comentó que esta celebración “se está haciendo con posterioridad por razones climáticas valorando lo que significa los pueblos originarios en la ciudad y reconociendo su aporte, el espacio que damos a los escolares para rescatar las tradiciones”.
Carolina Llancapán, facilitadora intercultural de la Asociación Indígena Inapire Huinchanmapu, dijo que “este es el segundo año que se realiza con los establecimientos municipalizados de la comuna, para difundir la cosmovisión de los pueblos, tenemos riqueza, a veces pensamos que los mapuches están de la octava región hacia el sur, y no es así están de la cuarta y nuestra región tiene una gran diversidad de pueblos y cosmovisiones que estamos tratando de revitalizar”.
Isabela Valdebenito, estudiante de la escuela El Sauce manifestó “que muy grato participar de la actividad, muy bonito informarse sobre todo es el pasado. estamos exponiendo sobre el pueblo Aymara, sobre su lengua, su cultura, su vestimenta”.
Marcela Poblete, directora de la escuela José Miguel Carrera advirtió que “la iniciativa parte de una invitación de la Municipalidad de Los Andes, el DAEM, para que los niños/as trabajen sobre antecedentes de los distintos pueblos originarios que existen y que están reconocidos por el Estado. Inicialmente esta actividad estaba programada para el 24 de junio, asi que estudiantes trabajaron durante mes y medio en cada uno de los stands y se notó que hubo aprendizaje”.