Con una concurrida “Bienvenida a las Academias Explora 2018”, se dio inicio a un nuevo año de trabajo en investigación escolar en todas las provincias de la Región de Valparaíso.
En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, estudiantes de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso, participaron de la Bienvenida a las Academias Explora; actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tuvo como objetivo inaugurar un nuevo año de trabajo en torno a la investigación escolar.
El casi centenar de Academias Explora que trabajan en todas las provincias de la región, 19 de ellas en el Valle del Aconcagua, son espacios creados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en colegios y escuelas, en los que profesores, estudiantes y científicos locales se unen voluntariamente para crear investigación científica y tecnológica en distintas disciplinas.
Junto con ello, estas instancias despiertan en los alumnos y alumnas el interés y el deseo de buscar soluciones para problemáticas que afectan su entorno, y generan además diversas habilidades que les ayudan a desarrollar competencias que les serán útiles en su futuro.
Inspirados en el medio ambiente, los problemas de agua, las ciencias sociales y la astronomía, entre muchos otros temas, los niños, niñas y jóvenes de la región dieron el vamos a esta Bienvenida a través de una Feria Científica, en la que compartieron los resultados de sus proyectos realizados durante el año 2017 junto a sus pares, docentes y el público asistente.
Luego, y con la presencia de la Jefa del Departamento de Educación(s) de la región, Gloria Lara, se dio inicio a la Ceremonia oficial de Bienvenida a los 31 nuevos grupos de escolares de la Región de Valparaíso que se suman al desafío de realizar investigación escolar. Para ello, los estudiantes sellaron mediante diversos compromisos su incorporación a esta red, y recibieron material de apoyo metodológico y libros que los ayudarán a llevar a cabo sus proyectos.
Respecto a la importancia de la actividad y de la investigación escolar, Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, señaló que “lo que queremos con estas Academias, es crear es los y las estudiantes competencias científicas, que no sólo son útiles para ser científicos, sino que son útiles para la vida, como el ser conscientes con su entorno, y solucionar problemáticas locales a través de su creatividad; es por eso que instalamos estas Academias, y hoy estamos sumamente orgullosos de lo que estamos logrando junto a los profesores, establecimientos y científicos”.
Finalmente la ceremonia finalizó con la charla magistral sobre “Inteligencia Artificial” que dictó el académico y científico de la PUCV, Pedro Alfaro Faccio, en la que demostró a los estudiantes como la ciencia y la tecnología se pueden incorporar en variadas disciplinas como salud y lenguaje.