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EXITOSOS RESULTADOS EN LA PRUEBA SIMCE 2018 LOGRAN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE PANQUEHUE EN EL SIMCE 2018

 

Un exitoso resultado lograron los establecimientos educacionales de la comuna de Panquehue, tras la realización de la Prueba SIMCE 2018, donde la totalidad de las escuelas de esta comuna, obtuvieron puntajes promedio por sobre la media establecida, que en este caso corresponde a los 250 puntos.
De acuerdo a la información entrega por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM Carolyn Payera, los resultados dejan de manifiesto el trabajo que se ha estado ejecutando en cada una de las escuelas de Panquehue, destacando asimismo el trabajo que realizan los profesores con sus respectivos alumnos.
Informó que al hacer una análisis detallado de los resultados, la totalidad de los establecimientos de la comuna, salvo la escuela Ema Lobos, lograron posicionarse sobre los 250 puntos promedio.
En lo que respecta a los cuartos años básicos, el promedio comunal de resultados del Simce 2018 fue de 266 en lenguaje y 263 en matemáticas, lo que representa un aumento de 12 y 32 puntos respectivamente en comparación a la medición del año 2017. En este segmento se destaca la escuela Fray Camilo Henríquez del sector de Lo Campo, quien obtuvo 283 y 285 puntos en lenguaje y matemáticas respectivamente.
En los sextos básicos, donde se efectuaron mediaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas y Ciencias Naturales, el promedio comunal fue de 239, 245 y 253 puntos respectivamente; en tanto que el nivel de enseñanza media, siendo solo el Colegio Panquehue el único evaluado los resultados en lenguaje fueron de 258 puntos, matemáticas 250 y ciencias naturales de 242. Al realizar la comparación con el año anterior, lenguaje y matemáticas registran alzas de 3 y 23 puntos, sin embargo solo ciencia tuvo una baja de un punto.
Por su parte Luis Pastran, Encargado Comunal del PIE, se refirió a los indicadores de desarrollo personal y social, donde cada uno de los niveles de enseñanza, los porcentajes superan los 80 puntos. En dicho estudio se evaluaron indicadores de autoestima académicas y motivación escolar; clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.
Para la Directora del DAEM de la comuna de Panquehue, Julia Marin, se trata del resultado de un trabajo que se inicio hace varios años y que se ha sido liderado por la administración del alcalde Luis Pradenas.
El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta. En esa década se aplicó la primera Prueba Nacional para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. En el año 1982 se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). Posteriormente, el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), a través del cual se analizaron los datos recogidos por PER. Durante este período de alrededor de 20 años, se buscó aportar información para el proceso de desarrollo curricular, disponer de parámetros para mejorar la asignación de recursos, contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de la descentralización de las responsabilidades, y entregar una señal explícita al sistema educacional acerca de los objetivos de aprendizaje considerados como fundamentales por el Ministerio de Educación.
Con la creación de Simce, el año 1988, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.
Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

 

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