Operativos se realizan semestralmente en todas las unidades penales de la región
Alrededor de las diez de la mañana de hoy, viernes, sonó la alarma en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Instantes más tarde personal de la brigada contra incendios del Centro Penitenciario Femenino comenzaba a combatir las llamas y desalojar el módulo C de la unidad penal.
El ejercicio formó parte del simulacro de terremoto e incendio en el que participó personal de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) del Complejo y que contó con el apoyo de personal de bomberos y PDI.
En tan solo dos minutos se logró desalojar a la totalidad de la población del módulo afectado y tres minutos más tarde se estaba atacando el foco de incendio. El operativo culminó a las 10:33 horas, dando paso a una reunión de análisis en el que participaron todas las entidades involucradas.
La jefa del establecimiento femenino, capitán Yessenia Escobar Bobadilla, sostuvo que: “El simulacro se llevó a cabo el día de hoy, comenzando a las 10:17 de la mañana, en el módulo C, de internas condenadas, desarrollándose de forma exitosa. Nosotros nos ponemos a prueba, como personal de Gendarmería, para activar nuestros protocolos internos y también con las entidades externas que nos apoyan en caso de algún tipo de emergencia”.
“Como personal femenino tenemos personal capacitado, con toda la implementación correspondiente para afrontar algún tipo de emergencia que pueda vulnerar la seguridad y la infraestructura y, sobre todo, la integridad física de las internas”, agregó la capitán Escobar.
Por su parte el encargado regional de BECI, sargento Rodrigo Escárate, destacó la importancia que tiene la realización periódica de estos simulacros.
“El principal objetivo es visualizar las falencias que puede presentar la brigada especial contra incendios y corregirlas. Ver las falencias y fortalecer los puntos débiles que podemos presentar. Los puntos a fortalecer siempre va a ser el conocimiento del personal, siempre mantenerlos actualizados en los conocimientos, en las formas de ataque, en las formas de actuar y la contención ante la emergencia”.
Durante el segundo semestre del año pasado bomberos de la Compañía Germanía capacitaron a personal de las distintas unidades penales de la región. Se espera que durante el presente mes esta instrucción se repita, logrando reforzar diversas temáticas.