- El Gobernador Mundaca señaló que “la seguridad es algo que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa todos los días”
Uno de los temas prioritarios para la ciudadanía es actualmente la seguridad pública, por eso en su compromiso de apoyar y trabajar en esta materia el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca gestionó, a través, del subsecretario Manuel Monsalve la posibilidad que se pueda replicar en la región la redistribución de los funcionarios de Carabineros, relevándolos de labores administrativas para aumentar la dotación en prevención del delito, lo que se enmarca en el plan, estrategia que ya se está desarrollando en la región Metropolitana.
El Gobernador Regional señaló que “en materia de seguridad somos de aquellos no solamente de preocuparnos, sino también de ocuparnos y a propósito de aquello es que hemos venido sosteniendo conversación es con el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, a quien le he solicitado que el reforzamiento del plan Calles sin violencia también ocurra en la región de Valparaíso, en términos concretos, que se redistribuyan las fuerzas, que se releve a carabineros de funciones administrativas para que esté en labores preventivas (…) La seguridad es algo que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa todos los días”.
Además, la máxima autoridad regional ha gestionado también poder replicar es el sistema biométrico que se encuentra en la Región de Arica y Parinacota. “Estuvimos con el subsecretario en la región de Arica y Parinacota conociendo el proyecto de un sistema automatizado de identificación biométrica que permite identificar a las personas de manera facial por voz y de manera dactilar, de manera tal de saber y conocer quiénes son los que viven en el territorio, por lo tanto, estamos trabajando intensamente”, comentó el Gobernador.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Valparaíso ha invertido en diversos proyectos para dotar de mejores tecnología y herramientas a las policías en beneficio de la seguridad pública de nuestra región. Al respecto el Gobernador Mundaca comentó: “como Gobierno Regional de Valparaíso somos uno de los que más ha destinado recursos a seguridad; sin embargo, no tenemos grandes competencias en materia de seguridad salvo en materia presupuestaria para reforzar fuerza y medios, sistema de televigilancia y seguir trabajando en la recuperación de espacios públicos. Hoy día existe un proyecto de ley que tiene por finalidad habilitarnos una división de prevención del delito y atención a víctimas. Hemos pedido al ejecutivo que se agilice la discusión parlamentaria en torno a este tema”.