El Gobernador Claudio Rodríguez Cataldo, junto a los seremis de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y de Justicia, José Tomás Bartolucci; dieron el vamos a la Mesa de la Niñez y la Infancia de la Provincia de San Felipe.
En una reunión sostenida junto a más de 50 representantes de municipios, servicios públicos y entidades colaboradoras en temas de infancia; el gobernador de la Provincia de San Felipe destacó los alcances de esta iniciativa. “Es preocupación del Presidente Sebastián Piñera poner a los niños primeros en la fila, lo que significa que debemos preocuparnos de ellos en primer lugar y es por eso que estamos constituyendo esta mesa de trabajo donde se reúnen los diferentes servicios que tienen que ver con temas de la niñez y de esa manera coordinarnos para ser más eficientes y efectivos para ir en apoyo de nuestros niños que tienen todo el derecho de vivir con amor, felices y no ser vulnerados”, precisó.
En este sentido y corroborando lo dicho por la autoridad provincial, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa; anunció que a nivel local se desarrollará un trabajo que fortalecerá el accionar de las instituciones que abordan temáticas relacionadas con la niñez, encontrándose San Felipe dentro de un plan piloto a nivel nacional y que comenzará en las próximas semanas.
“Esta es la primera piedra de un trabajo mancomunado, intersectorial, que abre puertas a ONGs, fundaciones y servicios públicos, pensado desde la descentralización. Esto además traerá consigo la instauración de la Oficina Local de Niñez que se instalará en la Municipalidad de San Felipe y que permitirá tener un sistema de protección de alerta que detectará vulneraciones antes que se cometan. Se trata de un pilotaje que se realizará sólo en 12 comunas del país y San Felipe es la elegida en la Quinta Región”,
Toda esta labor además vendrá de la mano con la reestructuración que se avecina a nivel nacional por parte del Servicio Nacional de Menores, según agregó el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci.