Manteniendo el compromiso de apoyar a los deportistas de la región, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega al Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile (CDNICH) un velero Hansa 303 para vela adaptada, proyecto que contó con una inversión por parte del Gobierno Regional de más de $47 millones de pesos, lo que permitirá la preparación y participación de deportistas paralímpicas en los campeonatos de Navegación internacionales de Países Bajos, Reino Unido y Australia.
La máxima autoridad regional comentó que, post incendio en el sector del Olivar, en Viña del Mar, conoció a Milenka y Saida, dos deportistas paraolímpicas que le plantearon el sueño de poder contar con un velero propio para representar a Chile en competencias internacionales; en esa instancia el Gobernador Rodrigo Mundaca se comprometió a apoyar el proyecto. “Hoy día aquella promesa que hicimos en el mes de abril se hace realidad. Estamos inaugurando un velero adaptado, para que nos puedan representar. Creo que esta es una tremenda lección por parte de los deportistas paraolímpicos, de resiliencia, de enseñanza de no existen derrotas definitivas ni victorias definitivas, sino que existe la capacidad de levantarse todos los días, así que estoy contento de ser partícipe de esta ceremonia, de haber aportado mi granito de arena para hacer realidad este sueño que hoy día se concreta y espero sinceramente que los deportistas paraolímpicos chilenos nos representen de la mejor forma y que también puedan disfrutar la vida en completa plenitud”, señaló el Gobernador.
Este proyecto promueve la inclusión y el desarrollo deportivo de Personas con Discapacidad a través de la navegación a vela adaptada, proporcionando recursos y oportunidades de entrenamiento, ya que actualmente solo podían entrenar una vez al mes, dado el alto costo monetario por hora de arriendo de veleros. Con esta adquisición los deportistas del club podrán realizar entrenamientos regulares de dos veces por semana, si el clima lo permite, mejorando las habilidades y estrategias de los navegantes, y promoviendo un desarrollo deportivo continuo y sostenible.
Saida Pérez, navegante a vela adaptada comentó “que ahora vamos saliendo a tres campeonatos a representar a Chile en Inglaterra, Australia y Holanda así que estamos súper felices con la inauguración y entrega de este velero que ha sido realmente un tremendo sueño para nosotros como deportistas poder tener un velero, hemos ido a muchos campeonatos afuera y todos los otros equipos tienen cientos de veleros y nosotros no teníamos ni uno solo, así que ahora para nosotros es un tremendo sueño que gracias al Gobernador lo hemos tenido”.
La tercera instancia de este proyecto se desarrollará mediante tres eventos de vinculación comunitaria en octubre y noviembre de 2024 en el Muelle Barón. En los primeros dos eventos, se invitará a niños de la Teletón a navegar dos tardes junto a los miembros del club CDNICH, promoviendo así la inclusión y el acceso a experiencias deportivas únicas.
El seremi de deportes, Leandro Torres, destacó y agradeció el compromiso del Gobierno Regional, a través del Gobernador Rodrigo Mundaca y a las y los consejeros regionales que “han mantenido esa importancia que le dan al deporte de nuestra región. Hace unos días atrás estábamos en el Estadio Sausalito con un importante número de deportistas de alto rendimiento y hoy día estamos con la vela inclusiva también entregando este velero que va permitir que nuestros deportistas de alto rendimiento puedan competir en distintas competencias internacionales, eso nos llena de alegría de satisfacción, se fortalecer aún más uno de los valores principales que tiene el deporte trabajo en equipo”, indicó.
Los deportistas del CDNICH, gracias a este aporte del Gobierno Regional de Valparaíso, tendrán la posibilidad de participar de los eventos internacionales que no sólo elevará el nivel competitivo de los miembros del club, sino que también contribuirá a posicionar a Chile y la Región de Valparaíso, en el ámbito internacional de la navegación a vela adaptada, fortaleciendo el reconocimiento y la visibilidad del deporte inclusivo.