- Estos proyectos son financiados a través del Fondo de Vinculación con la Comunidad, los cuales fueron aprobados previamente por el Consejo Regional.
Esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, oficializó la entrega del Fondo de Vinculación con la Comunidad, correspondientes a la línea 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2024 para municipalidades, entidades públicas y organizaciones privadas sin fines de lucro, que permite subvencionar diversas actividades en el ámbito social, cultural, deportivo y medioambiente.
En esta oportunidad, el Gobierno Regional ha financiado 32 iniciativas por un total de $862.921.903 de pesos. Estos proyectos corresponden a 15 de cultura, 3 en deportes, 3 de medio ambiente y 11 en el fondo social.
El Gobernador Rodrigo Mundaca señaló al respecto que “Hemos destinado más de $800 millones de pesos para poder apoyar (…) organizaciones de distinto tipo que han confiado en nosotros, como la asociación de ferias libres, la agrupación de sistemas comunitarios de agua potable rural en la comuna de Casablanca, las disidencias también y diversidades del Movilh, por nombrar algunos. Estamos muy contentos de poder apoyar a estas organizaciones porque ponen el acento en el bien común, en el buen vivir; son organizaciones que nos permiten seguir construyendo tejido gregario en la región de Valparaíso, para hacer de la región de Valparaíso no solo una región de derechos, sino también una región que te protege, que pone el acento en la seguridad, en el crecimiento, en los cuidados, y pone el acento también en el punto de vista de las sustentabilidad y sostenibilidad. También dar las gracias a la División de Desarrollo Social y Humano donde han trabajado intensamente para hacer realidad algo que hace un tiempo, para estas organizaciones, era un anhelo”.
De esta manera, el objetivo principal de esta línea de financiamiento es fomentar la participación ciudadana, al mismo tiempo que promover el desarrollo regional y la cooperación entre las instituciones que desarrollen proyectos que sean de interés para la comunidad a las que puedan acceder de manera gratuita.
Entre los beneficiados se encuentra la Confederación Nacional de Ferias Libres, quienes buscan, a través de su proyecto, entregar un mejor servicio a la comunidad, así lo señaló Froilan Flores, presidente de esta agrupación. “Es un proyecto de fortalecimiento gremial y también de cambio de imagen corporativa para poder desarrollar nuestro trabajo y así mejoramos la organización de las ferias libres y podemos entregar un servicio mejor a la comunidad. Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional porque se está fijando en la importancia estratégica que tienen las ferias libres, especialmente para la seguridad alimentaria y por qué no también la soberanía alimentaria”.
Por su parte, Valentina Peña, directora ejecutiva de Te Mahatu Surf Social, comentó que “Nosotros como organización utilizamos el deporte surf como una herramienta de educación socioemocional y socio ambiental para personas en situación vulnerable; habitualmente trabajamos con niños y hoy es primera vez que, gracias al Gobierno Regional con la adjudicación de este fondo, que vamos a poder hacer efectivo este proyecto que se llama ‘Olas de libertad’. Consiste en utilizar el surf como una herramienta de inclusión para personas que se encuentran en libertad condicional”.
Para que un proyecto sea financiable debe cumplir con ciertos criterios. Primero, debe alinearse con los ejes y objetivos del Programa de Gobierno Regional 2022-2025; además, el proyecto debe tener un alcance regional significativo, beneficiando más allá de una sola comuna, y debe estar basado en una necesidad específica de la población que se está atendiendo. También es fundamental que los proyectos se ajusten a la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso y que las actividades sean gratuitas para los beneficiarios, garantizando así el acceso equitativo a todos.