A través del Fondo de Operación Anual, que permite adquirir insumos para potenciar sus sistemas productivos
En el sector de Las Vizcachas en el Camino Internacional, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Los Andes, se realizó la entrega del incentivo Fondo Operación Anual (FOA), apoyo en insumos que permite recuperar sistemas productivos, ampliar oportunidades, aumentar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.
En esta instancia, 22 usuarios del Programa PRODESAL, que se ejecuta gracias a un convenio de cooperación entre INDAP y el municipio andino, realizaron una compra de manera grupal para sus producciones. Para el rubro de frutales, 14 de ellos obtuvieron 38 sacos de fertilizantes, 18 litros de insecticida y 14 litros de bioestimulantes para cada uno de ellos, insumos que son de gran aporte para manejar sus rubros productivos.
Mireya Contreras, vecina de la Villa Aconcagua, se dedica hace muchos años a trabajar sus nogales: “esto es una gran ayuda, porque de repente lo que uno tiene no alcanza y ahora nos ha ido muy mal con las nueces, el sol quemó todo la nuez verde y se puso negra, por lo que esta ayuda es muy buena, yo lo agradezco”. Rubén Casanova, de Las Vizcachas, también mantiene plantación de nogales, por lo que agradece recibir este tipo de fertilizantes y productos para evitar pestes: “nos sirve mucho a nosotros, nos viene bien”. Por otra parte, para el rubro de rumiantes, 8 usuarios obtuvieron 88 sacos de pellet de alfalfa.
Javier Hidalgo, jefe de área INDAP de Los Andes, dijo: “el Fondo de Operación Anual es una importante ayuda porque les permite ir trabajando sus unidades productivas, manteniéndolas año a año. Es fundamental esta ayuda que ellos reciben para los micro productores tanto de la parte agrícola como ganadera”.
La Municipalidad de Los Andes también cuenta con un aporte que permite asesorar y capacitar a usuarios – vecinos del programa, pertenecientes principalmente al Camino Internacional y que le permiten fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario del municipio andino, dijo: “este fondo intenta ampliar las oportunidades y sobre todo aportar con mayores ingresos para las familias. Estamos fortaleciendo, a través del área de Desarrollo Económico Rural junto a INDAP y PRODESAL, de poder entregar ayudas técnicas, colaborar con capacitación y sobre todo el desarrollo social y comunitario de cada uno de ellos”.
Esta alianza gobierno-administración comunal, prioriza el desarrollo de la pequeña agricultura con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas a través de la innovación, modernización y fortalecimiento de las pequeñas empresas agrícolas.