En el marco del la Ley Nº 21.015, la Gobernación de Marga Marga está impulsando la implementación de Ley de Inclusión Laboral en las empresas desde distintos ángulos; primeramente, entregando información sobre los requerimientos necesarios directamente a la comunidad en sus oficinas ubicadas en calle Manuel Rodríguez, N° 800, Quilpué; y, en segundo lugar, mejorando la comunicación con el mundo empresarial de cada una de las comunas que conforman la provincia.
La gobernadora, Carolina Corti, destacó a las empresas que están trabajando incluso desde antes de la promulgación de la ley, lo que permite avanzar en la integración de todos los actores en el campo laboral y, además, visibilizar el trabajo de los equipos para incluir tanto a extranjeros como a personas que requieren de un trabajo específico que los impulse a desarrollarse integralmente.
“Nosotros hemos tenido bastantes iniciativas. lo primero que tenemos que hacer es visibilizar el problema, hacer un diagnóstico. Dentro de la provincia, nosotros nos hemos dado cuenta de que son puntuales, por ejemplo, que las empresas tienen que saber que deben cumplir con un porcentaje en el tema de la inclusión laboral, y yo creo que aquí lo hemos logrado. Pudimos ser testigos en el Supermercado Jumbo El Belloto, por ejemplo, en que tenían un concepto de inclusión laboral bastante interesante antes, incluso, de que esta ley fuese aplicada, por tanto, ahí hay un tema transversal, es decir, se pone de acuerdo el Estado, detectando la necesidad, pero además una empresa que tiene el interés de adelantarse a un hecho que después lo obliga a hacer esta inclusión”, destacó la personera.
La Ley Nº 21.015 incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad para las empresas con más de 200 trabajadores desde el 1 de abril de 2018 y las que cuentan con 100 a 199, desde el 1 de abril de 2019.
A su vez, la gobernadora recalcó el excelente desempeño laboral de las personas que, a pesar de convivir con algún tipo de discapacidad, se destacan por ser un ejemplo en cuanto a responsabilidad, puntualidad y cumplimiento de sus funciones dentro de las distintas empresas de la provincia.
“Son ordenados, rigurosos, disciplinados, no fallan jamás y nada es excusa para ir a trabajar con una sonrisa. Ese fue mi primer acercamiento, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, respecto de cómo podíamos incluir y visibilizar que esto es posible. Lo más importante es que cuando uno hace un cambio estructural y cultural es cómo uno visibiliza la problemática y no la esconde bajo la alfombra, sino decir sí, tenemos estos problemas y, cómo la abordamos, con el Estado, con los privados, con todo lo que es público, pero hacemos un trabajo conjunto, y eso fue lo que se logró en esa oportunidad”, agregó Carolina Corti.
DEPARTAMENTOS SOCIAL Y DE EXTRANJERÍA
El Departamento Provincial del Sistema de Protección Social está a cargo de la abogada Constanza Figueroa, y se encarga de resolver dudas acerca de personas en situación de discapacidad, migrantes, personas en situación de calle, infancia y adulto mayor, siendo el nexo entre el Gobierno y la comunidad de Marga Marga. El horario de atención se extiende de lunes a viernes, desde las 8:30 horas hasta las 14 horas, y desde las 15 hasta las 17:30 horas. También, los que precisen conversar acerca de una situación particular, si la encargada está en terreno, pueden solicitar una hora en Secretaría, dejando un teléfono de contacto.
En cuanto al Departamento Jurídico y de Extranjería, el encargado es el abogado Daniel Baltra, y en él todos los migrantes que residen en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, pueden realizar sus trámites migratorios. Por un tema de aumento de la demanda, está funcionando en calle Andrés Bello N° 426, Quilpué, a media cuadra de la Gobernación.
Es importante destacar que, actualmente, el Departamento de Extranjería se encuentra en un período de modernización con el fin de reducir el tiempo de espera, por lo que se ha implementado un sistema virtual de citas al que se puede acceder en la dirección: www.extranjeria.gob.cl/. Paralelamente, los días lunes, martes, jueves y viernes, desde las 8:30 horas, se atienden consultas y realizan trámites en forma presencial en la oficina indicada anteriormente, con el fin de atender las necesidades y los requerimientos de todas las personas.
Cabe señalar que la difusión completa de la entrevista está disponible en la dirección: https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/399220507382859/ y en el Twitter de Quilpué Online: https://twitter.com/quilpueon_line/status/1156267743659941888, y forma parte del proyecto «Inclusión Laboral en empresas de la comuna de Quilpué», siendo el segundo de seis capítulos dedicados a la temática en la comuna de Quilpué.
El primer capítulo, que se presentó el lunes 22 de julio, se realizó con los trabajadores y empresario de la Maestranza “Alemania”, que ya lleva 50 años funcionando en forma ininterrumpida en “El Belloto”. La iniciativa se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación, dependiente al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.
En tanto, el proyecto continuará con el siguiente capítulo que se realizará con los socios y trabajadores de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué.