En el Centro Comunitario Pan y Ternura del barrio Alonso de Ercilla se llevó a cabo una nueva jornada de “Municipio en Terreno”, donde diversos programas y servicios se desplazaron al importante sector de Centenario para responder y resolver junto a los vecinos las diversas inquietudes y problemáticas que los aquejan. En audiencias con el Alcalde Manuel Rivera se establecieron compromisos a tomar en cuenta, sobre todo en la temática de la seguridad pública.
Entre los servicios presentes se incluyó el Registro Social de Hogares, postulación a subsidios de agua potable, familiar o maternal y otros programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario –Dideco– del municipio, Secretaría Comunal de Planificación, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Departamento Jurídico, Cesfam Centenario y Senda Previene, entre otros.
En la oportunidad el Alcalde Manuel Rivera declaró: “Hemos estado con vecinos de poblaciones históricas como René Schneider, Cacique Vitacura, Alonso de Ercilla estuvimos con la gente del Conjunto Las Américas, gente de otros barrios de este importante sector de Centenario. Hemos visto en terreno sus inquietudes y establecimos compromisos importantes. Lo hemos dicho a través de la UNCO de Juntas de Vecinos que a partir de ahora estamos en la calle solucionando temas sensibles como pintura de pasos de cebra, recambio de luminarias, la eventualidad de poner lomos de toro y el tema de la seguridad en general”.
Jorge Ponce, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes también estuvo presente en la oportunidad, escuchando atentamente todas las problemáticas abordadas por los vecinos, concluyendo que: “las audiencias fueron súper importantes, atendimos a cerca de 10 juntas de vecinos para darles solución. Todos están conformes, algunos temas son inmediatos y otros a largo plazo. Hay que ejecutar los trabajos que quedan pendientes y los que están saliendo en el camino… muy contentos porque la situación está mejorando”.
Desarrollo de huertos para la cohesión comunitaria
De forma paralela en el mismo Centro Comunitario Pan y Ternura, se llevó a cabo la finalización del taller de huertos comunitarios, iniciativa de Senda Previene junto a la Mesa Comunal de Promoción de Salud PROMOS, el Punto Verde del municipio andino, Cesfam Cordillera Andina y el compromiso de los vecinos del sector.
Los profesionales de Senda buscaron promover y apoyar las capacidades de auto-gestión frente a los riesgos de consumo y potenciar la protección hacia el barrio desde una mirada comunitaria. En ese sentido, se potenciaron relaciones de confianza y la predisposición a la acción colectiva, fortaleciendo afectos y capacidad de reflexión mediante actividades educativas como la confección de huertos.
Francisco Iturra, profesional de Senda detalló que el taller se enmarca en el Plan de Acción 2018: “Apunta a incrementar la participación social de los vecinos, consideramos que esa es la mayor forma de protegernos frente a las problemáticas de consumo de droga. También el buen uso del tiempo libre y la recuperación de espacios públicos son parte del trabajo que realizamos en el territorio. Transformar el ambiente para que sea más propicio y que la comunidad pueda utilizar de buena forma el barrio, para que así sea un factor protector del mismo”.
Rosa Abarca, una de las participantes declaró: “Nos organizamos con un grupo de amigas porque queríamos hermosear esto y que tuviera otro fin. Desde el Punto Verde nos ayudaron para que siguiéramos adelante. Cuando empezamos era puro pasto, era feo, así que lo trabajamos, hermoseamos y sembramos verduras, esto a nosotros mismos nos sirve porque cosechamos todo”.