Home / CULTURA Y ESPECTÁCULO / LA HORA DE LOS DEBERES

LA HORA DE LOS DEBERES

 

 

 

Este es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio


DocsBarcelona del Mes presenta La hora de los deberes, el documental que muestra las debilidades de un sistema educativo no inclusivo, que no integra verdaderamente las diversidades. ¿El fracaso escolar es solo culpa del alumno o es una responsabilidad colectiva de docentes, madres y padres e instituciones pedagógicas? ¿El sistema educativo evalúa al niño o a la restitución de un conocimiento más o menos bien asimilado? ¿Cómo se ayuda a un niño que solo trabaja para que le quieran?

 

La lucha de un padre que lucha para ayudar a su hijo a hacer las tareas del colegio y hacerlo encajar en un molde en el cual él, cuando era pequeño, tampoco encajó. 4 años con una cámara en el comedor de su casa grabando la fatídica hora de los deberes, hora que se convirtió en testimonio de una relación padre-hijo, de sus enfrentamientos, pero también y, sobre todo, de sus frustraciones compartidas. El documental se convierte en una crítica llena de sentido del humor a los métodos educativos más tradicionales.

 

“60 minutos. Es el tiempo que tardo en hacer los deberes con mi hijo Angelo. Los días pasan marcados por el ritmo de esta hora que pasamos juntos. Una hora que siempre alarga la jornada laboral. Una hora que pasa, que nos apremia, que se resta y que luego nos falta. Una hora que, a veces, no es suficiente.”.

 

Ludovic es padre y decide filmar el sufrimiento diario de su hijo Angelo a la hora de hacer los deberes. Completar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de este niño inquieto e imaginativo. Pero Ludovic es consciente que es importante que su hijo asuma el temario que se imparte en el colegio. No solo para saber calcular formulas, conjugar verbos y memorizar fechas, sino para evitarle un sufrimiento futuro: el miedo a repetir de curso o a “ser un marginado en un sistema educativo, el francés, más preocupado en evidenciar las debilidades de un alumno que de resaltar sus avances”.

 

Cuando Ludovic se sienta con Angelo, se ve a si mismo de pequeño. Guarda un mal recuerdo de su etapa escolar, torturado y encadenado en una silla hasta que no terminaba las lecciones. Por esto se embarca en una misión para recuperar el tiempo perdido de su propia escolaridad, intentando que su hijo pueda disfrutarla. Pero el esfuerzo no parece traer ninguna recompensa. El padre no encuentra la solución y su tiempo juntos se vaporiza día a día frente una libreta llena de garabatos infantiles. Pasan los días, las semanas y los años, y las ganas de aprender siguen chocando con el fantasma del fracaso escolar y contra un sistema educativo en el cual Angelo no encaja.

 

En Francia, el índice de fracaso escolar está cerca del 10%. En España las cifras son similares. Esto quiere decir que cerca de uno de cada diez niños abandonará los estudios antes de terminar la educación obligatoria, unos 100.000 jóvenes cada año. Como dice el reconocido escritor y profesor Daniel Pennac, “un año de colegio desaprovechado, es la eternidad dentro de un tarro de vidrio”. ¿La inteligencia de un niño se mide a partir de su habilidad para terminar los deberes? ¿Cómo puede afectar a su autoestima a su futuro desarrollo emocional? ¿El tiempo de ocio debería ser una asignatura obligatoria?

 

Duoc UC sede Viña del Mar se suma una vez más al festival de documentales DocsBarcelona, que como es tradicional intenta mostrar diferentes realidades en el mundo. El estreno será el viernes 7 de septiembre, a las 14:30 horas en el Teatro de Duoc UC sede Viña del Mar. La entrada es liberada, con cupos limitados.

 

 

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=RE2PrV93lFw

 

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

 Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024 con un llamado a ampliar la participación ciudadana

  Entre el 26 de abril al 30 de mayo estará disponible la convocatoria para …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *