Este sábado 6 de abril, la Municipalidad de Los Andes a través de la Oficina de la Discapacidad, en colaboración con la Agrupación TEA Los Andes y la Unión Comunal de la Discapacidad, se unen para conmemorar el Día Mundial de Concienciación de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La convocatoria invita a participar a vehículos motorizados, bicicletas y cualquier otro medio de transporte en el Liceo Mixto de San Rafael, desde donde partirá una caravana que recorrerá las cuatro avenidas principales del centro de Los Andes: Santa Teresa, Chacabuco, Independencia y Argentina, para regresar a Santa Teresa y finalizar en la plaza de armas por calle O’Higgins. El alcalde Manuel Rivera expresó: “Queremos invitarlos junto a la Oficina Municipal de la Discapacidad, la Unión Comunal de la Discapacidad, Agrupación TEA, escuelas de lenguaje, escuelas especiales e instituciones de nuestra comuna a esta actividad masiva que comienza con una caravana denominada ‘Si sintiera lo que yo siento, entendería lo que hago’”.
Claudia Bustamante, en representación de la Agrupación TEA Los Andes, destacó la importancia de la educación y concienciación en la comunidad: “Si bien se ha avanzado con la promulgación de la Ley TEA en marzo de 2023, falta mucho en educación en la comunidad en general. Falta un cambio cultural, por falta de conocimiento y falta de conciencia. Es importante que la comunidad se eduque para que hagamos un cambio”.
Por su parte, César Arancibia, presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones de Personas con Discapacidad, reiteró la invitación a toda la comunidad: “Queremos invitar a todas las personas, a agrupaciones que conforman la Unión Comunal de la Discapacidad a que asistan a esta actividad que se va a realizar el sábado, la caravana y posteriormente en la Plaza de los Andes, donde habrá varias actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Autismo”.
Esta iniciativa busca no solo resaltar esta fecha, sino también sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre el trastorno del espectro autista, promoviendo la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independiente de su condición.