En las últimas semanas se han efectuado 57 operativos de este tipo en las unidades penales de la región..
En total fueron siete los módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que fueron allanados por personal de Gendarmería durante el procedimiento efectuado la mañana de este jueves. Este operativo, que forma parte del Plan Preventivo de Fiestas Patrias, permitió que se revisara a 1546 privados de libertad.
En el procedimiento de registro y allanamiento participaron más de 120 funcionarios, interviniendo a cerca del 50 por ciento de la población penal del recinto porteño. El personal uniformado ingresó al primer módulo alrededor de las 10:00 horas y pasada la una de la tarde culminada la revisión de la última dependencia. Durante este periodo se registraron exhaustivamente las celdas, patios, comedores y otros espacios comunes.
El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Mellinao Valenzuela, entregó detalles del masivo operativo.
“Con apoyo del equipo de la región metropolitana se efectuó un registro y allanamiento a siete módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, abarcando una cantidad sobre los 1500 internos, donde se logró requisar diversos elementos prohibidos que hacen que controlemos de mejor forma a la población penal”
Entre los elementos requisados se encuentran: teléfonos celulares, cargadores y cables USB, licor de fabricación artesanal, drogas de diverso tipo, etc.
18 DE SEPTIEMBRE
Las Fiestas Patrias y las de Fin de Año son fechas en las que aumentan los intentos de ingresar elementos prohibidos por la administración penitenciaria. Es por ello que, aseguró el coronel Millanao, Gendarmería fortalece la seguridad al interior de sus unidades tomando una serie medidas, entre ellas el aumento de los registros.
“Esto se suma a un trabajo que se viene desarrollando ya hace, aproximadamente, tres semanas, donde hemos efectuado un total de 57 allanamientos preventivos en las diferentes unidades de la región de Valparaíso, logrando incautar sobre 600 elementos prohibidos, manteniendo así el control de los establecimientos penitenciarios de la región”.
“Nosotros tenemos desplegado durante el año un trabajo en contra el crimen organizado que consiste en permanentes registros y allanamientos. Sin embargo, en época de Fiestas Patrias, hemos incrementado estos procedimientos, por lo tanto, hemos creado un Plan de Registros y Allanamientos, el que se suma a los que ya veníamos realizando. Durante este fin de semana mantenemos un control estricto de la población penal y durante la próxima semana con otros procedimientos más específicos y que obedecen a análisis un poco más técnico de la población penal que tenemos recluida”.
El director regional agregó que previo a los días de Fiestas Patrias aumenta la cantidad de personas que llega hasta los recintos penales para visitar a los privados de libertad, situación que en ocasiones se aprovecha para intentar ingresar artículos que no están permitidos, tales como drogas y teléfonos celulares.