A través del programa “Vida Sana” que imparte el Cesfam de Rinconada, niños y niñas de educación básica pudieron disfrutar de una jornada llena de bailes, risas y por sobre todo mucho movimiento con el fin de incentivar el estilo de vida saludable y la buena alimentación, actividad que se suma a otra serie de instancias propiciadas por el Municipio para inculcar el ejercicio físico a temprana edad.
Acompañados por sus padres, alumnos y alumnas de los tres establecimientos educacionales de Rinconada disfrutaron de la primera Feria Motriz, actividad en la que a través de juegos, bailes y mucho deporte aprendieron los beneficios de llevar estilos de vida saludables, como el ejercicio y la buena alimentación, y que fue organizada por el Centro de Salud Familiar de la comuna y el programa “Vida Sana”.
“Me apreció todo muy bonito porque así todos los colegios podemos estar haciendo ejercicio y podemos comer sanos. Es rico porque tenemos más energía”, señaló Sofía Cordero, participante de 10 años. Su compañera, Dailin Copano precisó que “me pareció muy bien, porque es saludable para la vida, es bueno tener vida sana para no estar gordito”.
Javiera Cárcamo, nutricionista del Cesfam rinconadino y encargada del programa “Vida Sana” en la comuna se manifestó contenta por la alta convocatoria que tuvo la actividad, además de la presencia de papás y mamás, puesto que el objetivo es que los niños y niñas repliquen lo aprendido y los beneficios del ejercicio físico en sus hogares.
“La idea es que nos niños adquieran hábitos y estilos de vida saludable que incluyen alimentación saludable y actividad física, y la idea también es poder evaluar la motricidad, es decir, el control que tienen los niños de su propio cuerpo y es muy importante que ellos comience a moverse a temprana edad. Contenta con la convocatoria, todos los niños están autorizados por sus padres para que participen en este programa que está inserto desde marzo a diciembre, así que cada dos veces habrán actividades para que los niños vayan adquiriendo hábitos de vida saludable” precisó la profesional.
Por su parte, la Municipalidad de Rinconada, a través del Departamento de Convivencia Escolar continuará impulsando este tipo de actividades, entre las que además se cuentan la realización de cicletadas durante el fin de semana, y ferias orientadas a mejorar la calidad de vida de los adolescentes de la comuna.
“Uno de los objetivos que hemos ido repitiendo es replicar las actividades que van potenciando a nuestros estudiantes. Dentro de esto está la Feria que es de Cesfam que trabaja en colaboración con nosotros, y también otro tipo de actividades que hemos realizado como las cicletadas, la feria de adolescencia, entre otras actividades que nosotros hacemos a nivel comunal”, indicó Felipe Pardo, encargado de Convivencia Escolar de Rinconada.