90 clubes de adultos mayores participaron de los malones, en el marco del 232 aniversario de Los Andes.
En época de nuestros abuelos «el malón» era una palabra común para referirse a las fiestas, que se organizaban entre conocidos o amigos, donde cada uno llevaba algo para la celebración (comida, trago, vasos, cubiertos, etc.) el término sobrevivió algunas décadas y quedó en el recuerdo de muchos.
Para festejar a nuestras personas mayores, ya se ha convertido en una tradición las realizaciones de estos «malones», por parte de la Municipalidad de Los Andes, para celebrar un cumpleaños más de la comuna.
En el Gimnasio del colegio María Auxiliadora, en dos días, debido a la gran cantidad de clubes que hoy se encuentran vigentes y activos, se hizo esta actividad, que este año contó con la realización de un concurso del sombrero más creativo. El ingenio de los abuelitos afloró y fueron muchos quienes adhirieron a esta invitación.
Para el alcalde Manuel Rivera, estos malones representan un regalo a las personas mayores. “Como siempre nuestros abuelitos participan con mucho entusiasmo, lo tuvimos que dividir en dos días porque son muchas las personas que llegan hasta el gimnasio. Nosotros solo queremos que lo pasen bien, que disfruten”.
Filomena Zúñiga, del Club villa O´Higgins dijo: “yo quise venir con un sombrero del Cerro de la Virgen porque para nosotros como familia significa mucho, nuestros padres nos contaban la historia del párroco que fue el impulsor de la virgen en el cerro, me sé esa historia y respecto al regreso de los malones nos sentimos en familia”.
Silvia Vásquez del Club José Obrero dijo que la actividad es maravillosa porque se sienten tomados en cuenta. Rina Leal del Club Caminando Juntos comentó que “es una bonita instancia para poder compartir y poder disfrutar, salir de la rutina”.
Margarita Gamboa del Club Sol Naciente sostuvo que es muy lindo y merecido como adulto mayor. Sonia Gutiérrez del Club Verbo Divino enfatizó que estos malones les trae muchos recuerdos.
Si bien el concurso del sombrero le puso un toque de creatividad a la fiesta también hubo música y baile a cargo de la Nueva Gran Sonora y el doble de Frank Sinatra.