Actuales luminarias cumplen con la normativa de protección de los cielos limpios para el desarrollo de la astronomía y además no afectan el ecosistema de fauna nocturna
Grandes avances presentan los trabajos de instalación de nuevas luminarias LED en Calle Larga. Hasta la fecha, más del 90% de las antiguas luces ya han sido reemplazadas, lo que además de fortalecer la seguridad comunal, cumplen con la normativa actual en cuanto a estándares lumínicos de cielos limpios, ya que al ser de color ámbar protegen la observación astronómica y la protección de fauna nocturna.
“Con mucho orgullo hemos visto el efecto que ha tenido en la comunidad, el cambio que la gente que ha habido en sus vidas, en su entorno, especialmente con lo vinculado a la seguridad. Nuestras cámaras de seguridad tienen mejor imagen y además se incrementa la percepción de seguridad que las personas tienen al vivir en un espacio mucho más iluminado”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.
En total son 2400 luminarias las que se están reemplazando en Calle Larga, debido al cumplimiento de la vida útil de las antiguas luces, las que en su mayoría tenían más de 30 años.
Varios son los beneficios de estas nuevas luces LED. Además de entregar más iluminación, permitirán ahorrar cerca de un 60% en costos de consumo, lo que sin duda tiene bastante contenta a la comunidad.
“Estábamos ansiosos esperando cómo quedarían las nuevas luminarias y efectivamente cambian los sectores. Desde nuestras cámaras de seguridad ahora se ve la cara de las personas, no sólo la silueta. La verdad es que pareciera que fuera de día, así nos sentimos mucho más protegidos, sentimos que podemos transitar por la calle mucho más tranquilos”, sostuvo Ana María Segovia, presidenta de la junta de vecinos de villa Campos de Pocuro.
Además de este recambi, el municipio ya está trabajando en otras iniciativas que tienen por objetivo llegar con nuevas luminarias a todos los sectores de la comuna que actualmente no la posean y sean factibles técnicamente de realizar.