Son más de 70 mujeres, dueñas de casa y emprendedoras pertenecientes al programa ‘Mujer Jefas de Hogar’ quienes participaron en el taller brindado por la OMIL comunal el que las orientó en el proceso de acceder exitosamente al mundo laboral y que por sobre todo, las empoderó en sus oportunidades y fortalezas como únicas proveedoras de sus familias, todo esto con el apoyo de la Municipalidad de Rinconada de Los Andes.
“Sólo falta la motivación”, fue una de las frases que se repitió entre las mujeres que participaron en el taller “Oportunidades Laborales” que brindó la OMIL de Rinconada en conjunto con el programa “Mujer Jefas de Hogar”, que cada año entrega las herramientas necesarias para que este importante grupo de la población reconozca sus propias fortalezas y las empodere a la hora de llevar a cuestas, en la mayoría de los casos, la labor de únicas sostenedoras de sus familias.
“Estas son oportunidades de vinculación a talleres, a charlas, a cursos, y sobre todo a empoderarnos como mujeres. El programa por sobre todo nos hace creer y sentir lo que somos realmente las mujeres que llevamos la carga de la familia y el hogar solas, y es justamente como se llama el programa: jefas de hogar”, precisó Irene Contreras, emprendedora del rubro alimenticio y madre de tres hijas.
Cómo armar y presentar correctamente un curriculum vitae, cómo desenvolverse de manera exitosa en una entrevista laboral y otros consejos vitales a la hora de buscar empleo, es el principal objetivo de este taller que tiene entre sus principales beneficiarias en Rinconada de Los Andes a mujeres ligadas al mundo agrícola o que mayoritariamente se desempeñan como asesoras del hogar.
“Ya llevamos un mes, ha sido súper buena experiencia. Nos han ayudado a salir adelante como mujeres, yo tengo una pequeñita de tres años entonces nos ayudan a saber que no sólo somos de casa y que por ejemplo, el trabajo de casa también se debería pagar. Yo estudié laboratorista dental, no he podido encontrar trabajo y por lo mismo me integré a este curso para poder salir adelante y trabajar”, señaló otra de las participantes, Alondra Rivera.
Héctor Serey, coordinador de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Rinconada, fue el encargado de dirigir el taller con el objetivo de “empoderarlas y que salgan adelante, que busquen la oportunidad y que se generen sus propias oportunidades, en el emprendimiento quizás, pero que se integren al mundo laboral ya que hoy en día es importantísimo que estén dentro de él”.
La OMIL es sola una de las varias instituciones que ayudan a complementar el trabajo que realiza el programa “Mujer Jefa de Hogar”, el que además ha tenido la participación de Carabineros y la Corporación de Asistencia Judicial de Los Andes con el fin de “poder abordar todos los temas que se refieren a la mujer y a lo que tenga que ver con lograr su autonomía económica de la mejor manera posible, para potenciar y dar otras herramientas transversales que permitan que nuestras mujeres de Rinconada estén lo mejor preparadas posible para el ámbito laboral”, según señaló Claudia Oyarzún, coordinadora del programa en la comuna.
El programa Mujer Jefa de Hogar, impulsado con el apoyo de la Municipalidad de Rinconada, pertenece al Ministerio de la Mujer, y en la comuna aún se encuentra recibiendo inscripciones para el período 2018-2019, por lo que basta con tener más de 18 años, residir en la comuna y estar laboralmente activa para integrarlo.