La mañana de hoy martes, parte del equipo de la Dirección de Obras Municipales de Calle Larga, inició el proceso de recepción de las 352 viviendas y tres sociales del Megaproyecto La Pampilla. En total, tres arquitectos, un técnico en construcción y un técnico en electricidad, estarán toda la semana revisando la construcción y el emplazamiento de las casas, a pesar de que aún el SERVIU no solicita la realización de este proceso.
“Como municipio esperamos hasta el día de ayer que Serviu ingresara la solicitud de recepción porque ese fue un compromiso de ellos cuando hicieron votar obligadamente a los vecinos y vecinas para aprobar las rejas. Ellos les manifestaron a las personas que si aprobaban el cambio de materialidad, se ingresaría a la Dirección de Obras la solicitud de recepción entre el día viernes y lunes. Hasta ayer esperamos, razón por la que les informamos a las directivas de los comités de vivienda que hoy y hasta el día viernes realizaremos la recepción de cerca de cien casas de forma diaria. No queremos perder más tiempo”, sostuvo el director de la Dirección de Obras Municipales de Calle Larga, quien agregó que desde diciembre se están realizando solicitudes al Serviu para agilizar la entrega de las casas, solicitudes que no han sido consideradas.
“El 9 de diciembre solicitamos a la delegada biprovincial, Patricia Boffa que viera la opción de solicitar la recepción garantizada, lo que habría apurado todo este proceso, pero ellos no quisieron. Después nos reunimos en Los Andes con el director regional del SERVIU, quien se comprometió a realizar esa entrega garantizada, pero tampoco se hizo. Hoy estamos a 19 de enero, sigue pasando el tiempo y el SERVIU sigue esperando certificados que ellos mismos deben emitir como el certificado de pavimentación. Esto es totalmente ilógico”, sostuvo Cristián Muñoz.
Por su parte el alcalde Leonardo Aguirre criticó la poca voluntad del SERVIU para agilizar la entrega de las viviendas.
“Lamentablemente el Serviu no ha concretado los compromisos a los que ellos se comprometieron, es por eso que como municipio, conscientes de la necesidad de las personas, iniciamos el proceso de revisión de las casas para agilizar un proceso que, en el caso de que lo realicemos cuando el Serviu haga la solicitud, podría agregar un mes más de retraso a la entrega de las viviendas. Nuestra intención es realizar todo lo que esté a nuestro alcance para entregar las casas lo antes posible”, manifestó el alcalde, quien agregó que se entregará un informe al Ministerio de Vivienda con todas las situaciones que a juicio del municipio han sido irregulares en todo este proceso.
PROBLEMA SOCIAL
Durante todo este tiempo el municipio ha estado en contacto estrecho con los vecinos y vecinas de este proyecto habitacional. Ellos han transmitido a las autoridades municipales las complicaciones que les ha traído la espera en la entrega de sus casas.
“Hay comités de vivienda de este proyecto que llevan doce años de existencia, por lo tanto son muchos años en que ellos han tenido que estar arrendando o que son allegados. Hay adultos mayores que son beneficiarios de subsidios de arriendo que no se han pagado durante meses. Ellos tienen el riesgo de ser desalojado en cualquier momento, hacemos nuevamente un llamado al Serviu para ponerse una mano en el corazón y darle dignidad a los vecinos y vecinas. Esta población esá lista desde hace mucho tiempo, nosotros hemos puesto toda nuestra voluntad para que este tema se solucione, más aún en pandemia, donde muchas personas que están hacinadas en sus casas, aumentando los riesgos de contagio, ya podrían estar desde hace mucho tiempo en sus casas de una manera cómoda y sin correr riesgos sanitarios”, sostuvo Dina González Alfaro, administradora municipal.