Iniciativa tiene como principal propósito rescatar el valor patrimonial del sector y dar un paso hacia el impulso turístico de San Vicente, lo que beneficiará el desarrollo económico local.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, celebrado en el sector de San Vicente en la comuna de Calle Larga, se firmó un importante comodato entre la Municipalidad de Calle Larga y la recientemente creada Sociedad de Bienes Comunes Cristo Redentor, propietaria de los emblemáticos Silos y las antiguas instalaciones de las lecherías (corrales). Este acuerdo permitirá iniciar el proceso de restauración de este valioso patrimonio, con el objetivo de convertirlo en un espacio turístico que no solo impulse la economía local, sino que también aumente las visitas a este hermoso sector de San Vicente.
El acto, que contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, marcó un hito en la revitalización del patrimonio de la comuna. La alcaldesa Dina González Alfaro indicó que “ estamos celebrando el Día Internacional del Turismo. Esta vez nos tocó realizar esta actividad de nivel provincial acá en nuestra comuna, Calle Larga, y elegimos este espacio para anunciarle a todas y todos los vecinos, no solo de Calle Larga, sino de toda la provincia del Valle de Aconcagua, que hemos firmado un comodato con la recientemente creada Sociedad de Bienes Comunes Cristo Redentor, que es la dueña de todos estos lugares que por mucho tiempo han estado abandonados. Con ellos, hemos firmado este comodato que va a permitir que la Municipalidad se haga cargo de este lugar y que pueda, en conjunto con ellos y con toda la comunidad de San Vicente, recuperarlos para que sea un espacio limpio, bonito y evidentemente más característico de lo que hoy día es”.
El proceso de restauración de Los Silos y corrales busca conservar el valor histórico de estas estructuras, dándole nueva vida a un espacio que por años ha estado en desuso. La colaboración entre la Municipalidad y la comunidad será fundamental para la creación de un sector patrimonial y turístico que promete posicionar a San Vicente como un atractivo destino dentro del Valle de Aconcagua. Este proyecto también representa una oportunidad para potenciar el desarrollo económico local mediante el turismo cultural y patrimonial, lo que beneficiará tanto a los vecinos como a los visitantes.