Instancia promovida desde la OPD, crea un espacio de formación, que permite a niños, niñas y adolescentes (NNA) desarrollar habilidades y adquirir herramientas que refuercen y potencien el ejercicio de sus derechos.
Esta jueves en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se realizó el lanzamiento de la XI versión de la Escuela de Líderes y Lideresas juveniles, iniciativa impulsada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, de la Municipalidad de San Felipe y que cuenta con el apoyo irrestricto de esta casa de estudios superiores.
A la ceremonia asistieron el concejal Ricardo Covarrubias Covarrubias -en su condición de Alcalde Protocolar- y el concejal Guillermo Lillo Vivar, además del Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Francisco Olivares Merino y el Director del Campus de la UV, Francisco Pantoja.
La Escuela de Líderes Juveniles 2023 crea un espacio de formación, que permite a niños, niñas y adolescentes desarrollar habilidades y adquirir herramientas que refuercen y potencien el ejercicio de sus derechos.
El concejal Ricardo Covarrubias Covarrubias, destacó la continuidad que el municipio sanfelipeño le ha dado a esta instancia que durante el 2023 pretende congregar a más de un centenar de niños, niñas y adolescentes sanfelipeños.
“Creo que esto nos llama a los adultos a tener una visión mucho más amplia respecto a la participación de los jóvenes, quienes han sido bastante claros, con una óptica mucho más amplia que los adultos que nos creemos buenos pensantes para desarrollar ideas que nos ayuden a construir un Chile mejor”, decretó el edil.
El Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Francisco Olivares Merino, añadió que “para nosotros como servicio, es muy importante participar en este tipo de instancias, ya que es una manera de hacer carne el derecho a la participación de
niños, niñas y jóvenes, generando una instancia de participación directa, pero además estableciendo un sistema que permite formar y entregar herramientas a quienes participan, para transformarse en líderes activos en sus comunidades”.
Francisco Pantoja, Director del Campus San Felipe de la UV, aseguró que ser parte de esta iniciativa es de suma importancia para esta casa de estudios, puesto que, “el hecho de estar trabajando en coordinación a través de nuestra área de Vinculación con el Medio y nuestra Universidad Abierta, en la formación de estos líderes y lideresas, hace carne la misión de nuestra Universidad, que se debe al lugar donde se encuentra inserta y en apoyo a la formación y creación de espacios de participación de la comunidad”, apuntó.
Serán 12 módulos, los que se desarrollarán entre los meses de mayo y agosto, los días viernes de 15:00 a 17:00 horas, todo, con la intención de potenciar las habilidades de liderazgo y fortalecer la participación ciudadana de los NNA, representantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Tal es el caso de Matías Cáceres, estudiante de cuarto medio de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, quien aseguró que esta instancia es sumamente provechos para descubrir la importancia de la participación de los jóvenes en las decisiones del presente y del futuro. Opinión que comparte Thiara Arriagada, alumna de segundo medio del Liceo Bicentenario Cordillera, quien manifestó que “es muy significativo para mí, poder dar las ideas que tengo para un futuro”.