Presentación de las iniciativas se hizo en conjunto con las policías y representantes de la sociedad civil
El municipio andino, a través de su equipo de Seguridad Pública, decidió pasar a la ofensiva y colocar todos sus esfuerzos en el marco que entrega la ley para combatir y apoyar a las policías en la lucha diaria contra la inseguridad. Esta mañana, equipos municipales (seguridad pública, gestión territorial), Carabineros, PDI, y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Personas Mayores y de la Discapacidad, presentaron las diez medidas para hacer frente la delincuencia.
El alcalde Manuel Rivera manifestó que “si bien se han realizado innumerables esfuerzos por generar mayor sensación de seguridad en la comunidad, creemos que no es suficiente para la crisis que vive el país, el plan de gobierno abarca solo 46 comunas, pero hay otras 300 que quedamos afuera y no podemos permitir que la delincuencia gane las batalla, así que hemos decidido colocar todos nuestros esfuerzos para apoyar a las policías”.
La autoridad comunal agregó: “Hoy cuando la inseguridad la vemos a diario, a nuestra comuna la vamos a cuidar y lo haremos entre todos. No es casualidad que estén junto a nosotros las policías y nuestros equipos de seguridad municipal el cual seguimos fortaleciendo. Pero lo más importante lo hacemos con nuestros vecinos, vamos a dar la pelea en cada barrio y lo haremos juntos con ellos, organizándonos, capacitándolos y lo más importante con su opinión”.
Las diez medidas son las siguientes: aumento de la dotación de inspectores para el patrullaje en un 20%; aumento número de cámaras de seguridad; aumento de vehículos en un 30 %; adquisición de un dron; mayor patrullaje de lunes a domingo hasta las 00:00 hrs; se dotará al equipo de patrullaje de mejores herramientas; patrullajes mixtos (con Carabineros), creación línea directa fono denuncia; defensor para las víctimas y cámaras de televigilancia en las afueras de los establecimientos educacionales.
El coronel de Carabineros Claudio Saavedra de la prefectura de Aconcagua, sostuvo que todas “estas medidas vienen a reforzar mejores condiciones de seguridad para los vecinos de Los Andes. Quiero felicitar al alcalde por las medidas que esta anunciando, porque son necesarias y van a potenciar el trabajo en conjunto”.
El jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la policía civil, prefecto Marco León, agregó que “nuestra policía en el ámbito investigativo carece de herramientas para hacer la persecución penal que la municipalidad de preocupe por implementar cámaras, más patrullaje, eventualmente tener una persecución más ágil y rápida”.
Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos expresó estar muy contento: “estamos felices, agradecer a las policías, al alcalde, los inspectores de la seguridad pública es un aliciente, porque estábamos muy complicados y recibiendo muchos reclamos, así que nuevamente agradecerles.”