Cosmética, cerámica, pastelería, panadería, vestuario, apicultura y otros rubros
Para resaltar la capacidad de resiliencia y su aporte a la economía local, el alcalde Manuel Rivera entregó un reconocimiento a distintos microempresarios de la comuna en el Día Nacional del Emprendimiento. Comerciantes de distintos rubros se reunieron para compartir una jornada, conocerse y conversar de sus áreas de desarrollo, así como discutir sobre distintas ideas que puedan potenciar sus iniciativas.
En la oportunidad, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la importancia del trabajo de las pymes en la economía local, se han puesto de pie ante situaciones tan complejas como lo fue la pandemia, y son un ejemplo de fortaleza y empuje, con el esfuerzo tanto personal como familiar han sacado adelante sus negocios. “Quisimos testimoniar el afecto y por sobre todo el reconocimiento, son un mundo tremendamente activo. Queremos ser la compañía, para efectos de que lleguen a fuentes de financiamiento y sobre todo florezcan como muchos otros”.
Francisco Cañas tiene su emprendimiento de panadería, Panimás, que partió en 2013. “Partimos con el sueño de retomar los procesos antiguos de la panadería, artesanal, tradicional, todavía tenemos horno a leña… hemos podido surgir, hemos podido entregar un producto que la gente busca. Es un trabajo bien sacrificado, tiene sus pros y sus contras, pero gracias a Dios no ha ido bien”.
Otro de los reconocidos fue “Casa Najum”. Alberto Najum Palombo a muy temprana edad comenzó a trabajar y hacerse cargo del negocio de ropa, luego de la muerte de su padre. Con los años, el trabajo y el esfuerzo continuo, junto a su familia y luego con su esposa hicieron crecer el local, participando siempre de la intensa vida de la ciudad. “Empezamos con un negocio chico, se fue arreglando, se fue modernizando y construyendo, hasta llegar a ahora. Más que nada fue el trabajo de mi señora también, porque es muy trabajadora y muy empeñosa”.