Tras una reunión entre el edil de Rinconada de Los Andes y la directora regional de Fundación Integra, el Municipio se comprometió a implementar un plan de difusión hacia la comunidad orientado a fortalecer los ambientes de amor y respeto hacia la primera infancia, esto para prevenir casos como el de la pequeña Ámbar Lazcano que recientemente golpeó a la comuna andina.
La comuna de Rinconada de Los Andes ha volcado todos sus esfuerzos en reconstruir el clima de bienestar de niños y niñas a través de una serie de acciones encabezadas por el Municipio, esto tras la trágica muerte de la pequeña Ámbar Lazcano que golpeó a la comunidad rinconadina hace casi un mes.
Es así como el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, se reunió con Paola Álvarez, directora regional de Fundación Integra para articular una serie de medidas, como por ejemplo, un plan de difusión que promueva el fortalecimiento de ambientes sanos, donde niños y niñas puedan potenciar sus habilidades respetando sus derechos.
“Dentro de las coordinaciones que hemos conversado con Integra es crear un ‘Fono Infancia’. Vamos a trabajar para poder tener esta alternativa. Además se informará a la comunidad a través de capsulas radiales porque tenemos el deber de atender a todos los niños y niñas de nuestra comuna. Tenemos que trabajar en una fuerte campaña para concientizar a toda la comunidad sobre los deberes y derechos que tenemos como comunidad con nuestros niños”, detalló el alcalde Caballería.
Fundación Integra posee dos jardines en la comuna de Rinconada, entregando educación parvularia a más de 260 niños y niñas desde el nivel de sala cuna. Su directora regional, Paola Álvarez, aseguró que se encuentran activos todos los mecanismos para evitar que vuelvan a ocurrir casos como el de la pequeña Ámbar, y puedan ser canalizados en primera instancia por las y los profesionales que se desempeñan en dichos establecimientos.
“Un pilar fundamental del trabajo de Integra es el bienestar y para estamos enfocados en que los niños desarrollen sus talentos en un entorno de bienestar. Cuando en ocasiones se produce que se detecta una situación que sea necesaria de atender ya sea a través de la familia y otros organismos, sí existen los mecanismos para poder hacer llegar esa información a los profesionales que correspondan. La formación de los profesionales de Integra nos permiten detectar situaciones que requieran ser miradas.”, precisó Álvarez.
La reunión entre el Municipio de Rinconada y la Fundación Integra se suma a otras instancias de acercamiento de las autoridades comunales con instituciones como Sename y la Junji para generar un ambiente de respeto y protección a los niños y niñas más vulnerables de la comuna, acciones que comenzarán a dar sus frutos con la pronta habilitación del ‘Fono Infancia’.