En el marco del “Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM 2019), el departamento de Relaciones Públicas y Administrador municipal, realizaron el primer catastro de fortalecimiento de patrimonio local, a través de un trabajo didáctico orientado a la comunidad local y muy en especial a los estudiantes aconcagüinos. Para ello, se elaboró un documento con fotografías e información referente a los cinco monumentos históricos nacionales existentes en la comuna, como son las Iglesias San Francisco de Curimón (desde 1972); San Antonio de Padua (1972), Catedral (1989) y Buen Pastor (1989), junto con la reconocida Casa Mardones, hoy convertida en Club Social San felipe (1988).
Además, sumaron otros bustos históricos como lo son Bernardo O’Higgins y Arturo Prat en la explanada de la plaza cívica; el escritor y fundador de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Ernesto Montenegro, el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, Manuel Rodriguez y el padre José Agustín Gómez y la efigie de José de San Martín ubicada en el bandejón central de la Avda. Yungay entre Prat y merced, además de las cuatros figuras de las damas sanfelipeña que correspondientes a las estaciones del año ubicadas en la Plaza de Armas de la ciudad.
Así lo dio a conocer el jefe de Relaciones Públicas del municipio local, Francisco Alarcón quien destacó el aporte que significa para la comunidad y muy en espacial para los estudiantes, el poder acceder a este tipo de documentos. “Es una información muy rápida de leer, entender y sobre todo muy didáctica, es por ello que pusimos el acento fundamentalmente en nuestros estudiantes, quienes deben conocer a cerca de su patrimonio, cuidarlo y atesorarlo. Es por ello que entregamos este material a todas las escuelas municipalizadas para que los profesores de historia o para los talles de patrimonio puedan trabajar y profundizar en estos temas, además de salir a terreno y conocer estos importantes monumentos que tiene la ciudad. Alarcón asimismo destacó la importancia de trabajar junto a un importante libro que hoy está a disposición de la comunidad en el municipio, Biblioteca Municipal y en todos los colegios como lo es “Las Calles de San Felipe “ de Carlos Ruiz Zaldívar, “un trabajo increíble, de nivel , una investigación fantástica nos dejo este multifacético periodista, escritos, pintor e historiador sanfelipeño (aunque nació en Pisagua) que hoy debe ser motivo de estudio, de consulta y de aprendizaje no solo por nuestros educandos sino por la comunidad en pleno.