Ante esta iniciativa, el alcalde de la comuna de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua, Nelson Venegas Salazar, propuso a los alcaldes integrantes de la Asociación, una segunda consulta para ese día donde se pueda sacar una estadística sobre el pensamiento de los ciudadanos de la zona, sobre la creación de la Región de Aconcagua.
“Dentro de todo este proceso que está viviendo el país, se están generando condiciones que permiten dar la posibilidad a la ciudadanía a que se exprese y se encarne en las demandas que se vienen generando desde hace mucho antes. Una de ellas, es la del próximo 7 y 8 de diciembre, que, en virtud de un acuerdo de la Asociación Chilena de Municipalidades, se va a hacer una Consulta Ciudadana, que no es vinculante, pero lo que se genere desde esa consulta, a va a tener algún grado de legitimidad ciudadana” aseveró Nelson Venegas.
Y agrega que, “dos cosas se tratarán básicamente; si queremos una Nueva Constitución, y cuáles son los principales desafíos y las demandas sociales que exige la gente. Como Asociación de Municipalidades de la V Región Aconcagua, estamos planteado la posibilidad de tener una segunda urna, en virtud de votar si queremos o no una región de Aconcagua. Esto legalmente es permitido, y ya está consultado en el SERVEL, es decir, que es posible de realizar. Evidentemente lograríamos una presión ciudadana que haría que los organismos que tengan que tomar la decisión, vean estos antecedentes”, concluyó.
Esta iniciativa se une a otras consultas que se realizarán en distintas comunas del país, que buscan tener respuestas sobre requisitos locales de forma transparente y democrática.