1.- PRESENTACION
El presente documento ha sido elaborado por el equipo profesional de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia de la comuna de Los Andes, y tiene como propósito entregar recomendaciones a la autoridad comunal, junto con los y las profesionales del municipio y medios de prensa locales, respecto al abordaje comunicativo de situaciones que conciernen a niños, niñas y adolescentes abogando por el resguardo y respeto de sus derechos, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual señala que: “Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales (…). Con tal objeto, los Estados Partes: e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar”.
Es importante considerar que las autoridades y los medios de prensa locales, así como la comunidad en su conjunto, ocupan un rol fundamental al momento de promover en el territorio una cultura de derechos que respete a niños, niñas y adolescentes de acuerdo a lo establecido en la Convención Internacional de NNA. Por tanto, es importante revisar y poner atención a la manera en que comunicamos y nos referidos a hechos o situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes, toda vez que a través de un abordaje respetuoso y objetivo, desde una perspectiva que los y las reconozca como sujetos activos de derechos, es decir, que son protagonistas de sus propios espacios de crecimiento, que poseen derecho a la intimidad, a dar su opinión sobre los asuntos que les conciernen, se estará cumpliendo con el rol de garantes de derechos que estamos llamados a desplegar en función de la infancia y adolescencia, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa e igualitaria.
2.- RECOMENDACIONES:
– Recordar siempre proteger la identidad y privacidad de los niños, niñas y adolescentes involucrado/as, cautelando que en los comunicados o noticias publicadas no se entregue información privada sobre su nombre, domicilio, antecedentes del entorno social y en qué programa de la red SENAME se encuentra participando (si fuera así). Esta es una manera clara de no revictimzar a las víctimas, pensando en qué va a pasar con ese/a niño/a cuando deje de ser noticia; evitando así una estigmatización que pueda aumentar el daño o dolor que ya está viviendo. Asimismo, de esta manera se cautela el derecho fundamental de respeto y protección a la vida privada, a la honra y protección de los datos personales del NNA involucrado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República.
En este aspecto, se debe tener en consideración que nos encontramos en una era digital, donde la tecnología y el internet permite que estemos interconectados con flujos de información inmediatos y de fácil acceso, encontrándose los niños, niñas y adolescentes inmersos en este mundo, por lo que es altamente probable que los/as referido/as puedan leer o ver aquellas publicaciones o noticias que como adultos emitimos, y en caso que éstas no estén elaboradas desde un enfoque respetuoso hacia sus derechos, estaríamos incrementando un posible daño y afectación emocional.
– Al momento de dar una noticia o comunicado, resulta pertinente no caer en el sensacionalismo, que puede implicar llegar a hacer una caricatura de las problemáticas que afectan a la infancia, al entregar detalles que no son relevantes o también se responsabiliza muchas veces al niño, niña y adolescente de su ocurrencia. Por el contrario, la invitación es a explicar las vulneraciones o conflictos dentro de un contexto, sin emitir juicios morales e incentivando a la sociedad a desarrollar una mirada crítica y constructiva frente a las mismas, promoviendo que reflexionemos sobre qué estamos fallando, qué nudos críticos existen al momento de resguardar estos derechos, como también poder mirar los avances logrados y en qué se debe continuar avanzando como comuna y sociedad.
– Evitar usar la palabra menores, sino que referirse a niños, niñas y adolescentes, ya que al usar la palabra menor se les pone en una categoría de inferioridad respecto de los adultos, lo que se contrapone a una perspectiva de derechos que viene a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, que implica reconocerlos/as no como objetos, sino que como sujetos activos de derechos.
– Evitar utilizar un lenguaje peyorativo y estigmatizante al referirse a niños, niños y adolescentes, que refuerzan estereotipos excluyentes y de carácter discriminatorio. En esta línea, considerar que el término “prostitución infantil” no es correcto pues los niños, niñas y adolescentes no se prostituyen, sino que son explotados por adultos que se aprovechan de su vulnerabilidad, por lo mismo lo que corresponde es referirse a “Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes” (ESCNNA).
– Antes de tomar y difundir una fotografía o video en que aparezcan niños, niñas y adolescentes es necesario contar con el consentimiento de los/as mismo/as, así como de sus adultos/as responsables. En un caso de connotación pública, es importante no utilizar tomas o efectos que hagan aparecer a la víctima como culpable o que induzcan a juicios de valor. Lo importante es siempre hacer un uso respetuoso de las imágenes, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual señala que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su domicilio o su correspondencia , ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.
La invitación como equipo OPD INFANCIA Los Andes es incorporar estas recomendaciones cuyo principal propósito es respetar a nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar un correcto uso y entrega de la información sin ser un ente vulnerador agregado ya a la situación vivenciada por ellos y ellas.
Frente a cualquier duda que surja, nuestro contacto institucional es a través del correo opd@munilosandes.cl, o al fono 342 407412.
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”
Mahatma Gandhi