De acuerdo a los antecedentes recabados por la PDI, un sujeto quien se encuentra recluido en un centro penitenciario cumpliendo condena por tráfico de drogas, lideraba una banda criminal, dedicada a adquirir clorhidrato de cocaína en el norte del país, la que luego era aumentada con otras sustancias.
Los oficiales gracias al análisis criminal e inteligencia policial, establecieron que se recepcionaría una importante cantidad de droga, por lo que se dispusieron dispositivos de vigilancia, logrando detectar la transacción y detener a dos integrantes de la agrupación delictual.
En el operativo se incautaron 4 Kilos 187 gramos de clorhidrato de cocaína, 46 millones de pesos en efectivo, una prensa de alto tonelaje, 9 kilos de cafeína, además de dos automóviles.
Por instrucción del Ministerio Público, el líder de la banda criminal quedó en aislamiento en el centro penitenciario, mientras que los otros dos imputados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso a primera audiencia.