El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, y el director regional (S) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, señalaron que, de acuerdo a lo indicado en el Instructivo para Permisos de Desplazamientos, esta autorización, que es una de las varias que contempla la normativa, y permite “llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad”.
Para el seremi Bartolucci, “poder contar con este permiso, asegura la continuidad en la entrega de suministros por parte de la familia, amigos y seres queridos, especialmente en estos momentos en que la recepción de encomiendas ha aumentado en un 100% tras el acuerdo de suspender las visitas para reducir las posibilidades de contagio dentro de las unidades penales”.
Por su parte, el coronel Palacios, sostuvo que “en el Complejo Penitenciario de Valparaíso se mantendrá con normalidad el servicio de recepción de encomiendas para la población penal. Sin embargo, este director regional hace un llamado a los familiares de los internos para tratar de llevar la menor cantidad posible de enseres, esto considerando el tiempo que se tiene de permiso”.
Finalmente, el director regional de Gendarmería agregó que en la unidad penal de San Antonio, comuna que se mantiene en cuarentena desde este martes, ha funcionado sin inconvenientes la recepción de los envíos para los privados de libertad.