- Innovadora plataforma digital observatoriopuertos.cl, desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, permite el monitoreo y análisis del sistema logístico-territorial en Valparaíso, San Antonio y Los Andes.
Con el objetivo de avanzar hacia un transporte de carga más eficiente y sostenible, la Universidad Andrés Bello presentó los resultados finales del proyecto FIC-R 2023 “Observatorio de Transporte de Carga y Logística en Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso”, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Valparaíso.
La instancia, ejecutada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, desarrolló una plataforma tecnológica que permite el monitoreo y análisis del sistema logístico-territorial en las ciudades de Valparaíso, San Antonio, y Los Andes, proporcionando información georreferenciada, visualizaciones interactivas, y datos abiertos que pueden ser revisados o utilizados a través del sitio web www.observatoriopuertos.cl, creado para este propósito.
Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “La Región de Valparaíso es la más importante del país, alberga en su territorio los puertos más importantes del país: Ventanas, Valparaíso, San Antonio, y Los Andes. Hoy hemos concluido un proyecto que es tremendamente importante, que es la creación de un observatorio de transporte de carga y logística para ciudades puerto de nuestra región; un proyecto ejecutado por la Universidad Andrés Bello, que contó con recursos del Gobierno Regional, que tuvo una duración de 18 meses –aproximadamente- y que hoy día nos entrega resultados que nos permiten, fundamentalmente, trabajar en la perspectiva de resolver la lógica terrestre. Probablemente, una de las principales amenazas que enfrenta la expansión portuaria en la región tiene que ver con resolver, previamente, la logística terrestre. Cuando estamos pensando en pasar de 0.9 millones de TEUs en el puerto de Valparaíso a 2.3, o pasar en el puerto de San Antonio de 2.7 a 7 millones de TEUs, la logística terrestre me parece que es fundamental”.
Sobre la implementación e implicancias de este proyecto, la máxima autoridad regional recalcó que “Este proyecto lo que hace es entregarnos los antecedentes necesarios y suficientes para poder adoptar políticas públicas en materia de infraestructura crítica, infraestructura logística, en poder definir cuáles son los actores claves que intervienen en el ecosistema de transporte de carga y de logística en torno a las ciudades puerto. Así que estamos contentos con los resultados alcanzados, y -hoy día- el gran desafío que tenemos es cómo le damos continuidad a este observatorio y cómo también camina de la mano con el desarrollo portuario; cómo también nos entrega insumos, a propósito de que hoy Chile, y nuestra región —particularmente la ciudad de Valparaíso—, disputa en su territorio la posibilidad de alojar la secretaría técnica del BBNJ, el tratado de altamar más importante desde la década del 80 en adelante y que tiene que ver con la protección de la biodiversidad y los recursos genéticos marinos”.
Entre los principales resultados se destacan la caracterización de las zonas logísticas de las tres ciudades sistematizando antecedentes sobre infraestructura crítica, flujos logísticos, actores relevantes, puntos críticos y brechas de datos; el levantamiento de información clave como flujos de transporte, consumo de combustible, emisiones, congestión vehicular y antigüedad del parque vehicular, además de la identificación de actores relevantes del ecosistema logístico-portuario. Asimismo, se realizaron talleres de retroalimentación y se propuso un modelo de gobernanza y sostenibilidad del observatorio.
Esta herramienta representa un aporte para fomentar la articulación entre organismos que tradicionalmente operan con visiones contrapuestas, contribuyendo a una gobernanza integrada del territorio, pues mejora la base de información para el diseño de políticas públicas y estrategias de inversión pública en movilidad urbana y logística portuaria.
El director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, indicó: “Este proyecto es un intento de comprender algo que no se sabe, no se conoce mucho, que es cómo se mueven los camiones de carga en los diversos territorios. Los territorios de ciudades puerto son muy particulares, que además de todo el movimiento de carga para abastecer a su propia ciudad, tienen los flujos que ingresan y salen, generando externalidades negativas al territorio mismo, generando congestión y contaminación, pero sosteniendo una actividad económica que nos permite sostener el estilo de vida que tenemos. Entonces, entender cómo sucede este sistema complejo es el desafío de este observatorio, y para ello el abordaje de múltiple información, para procesarla, digitalizar y visualizarla para la toma de decisiones de diversos actores. Entender este fenómeno es algo que va a permitir mejorar la competitividad, tomar mejores decisiones y avanzar hacia un territorio más sostenible”.
Por su parte, Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso (EPV), comentó que “Me parece que la colaboración de todos los agentes que hay en la región ha sido fundamental para el desarrollo de este observatorio. Lo que cabe ahora es ver cómo lo mantenemos en el tiempo y cómo lo vamos enriqueciendo, de forma tal que se convierta en un verdadero instrumento para la toma de decisiones, no solo a nivel regional, sino también a nivel municipal y local”.
Entre los desafíos planteados, se contempla avanzar en mecanismos formales de actualización y mantención de la plataforma; así como consolidar una mesa técnica interinstitucional permanente para asegurar el uso y proyección del observatorio, estableciendo una estructura institucional que garantice la neutralidad, la gobernanza de datos y la sostenibilidad financiera.
En cuanto a la proyección de este proyecto, se espera poder replicarlo en otras regiones y que la información generada sirva de base para iniciativas futuras en gestión de carga urbana, trazabilidad logística y sostenibilidad territorial.