Francisco Saboya, presidente de PortoDigital, el polo de innovación más grande de Brasil, ubicado en la ciudad de Recife, participó de una charla en Duoc UC sede Viña del Mar, donde explicó las claves que convirtieron a este sector en una de las zonas más atractivas de Sudamérica para generar negocios.
“La creación del PortoDigital se dio en los años 90, años terrible en nuestra economía, el declive de la actividad económica en nuestro estado fue muy intenso, entonces los más calificados marcharon para Sao Paulo, para Río de Janeiro o para el exterior; fue un drama”, de esta forma relata el llamado brain drain, la fuga de talentos de la ciudad.
Pero a partir del año 2000, PortoDigital fue sumando interesados, las confianzas aumentaron y la microciudad se fue expandiendo, explicó Saboya, invitado por Duoc UC, institución que puso en discusión este tema ante la presencia de importantes representantes, tanto del mundo público como privado.
Hoy en día, PortoDigital es un polo tecnológico especializado en el desarrollo de software, economía creativa, incubadoras y aceleradoras de proyectos, y desarrollo de videojuegos. Genera más de 9 mil empleos, reúne a cerca de 300 empresas y tiene ventas anuales por sobre los US$500 millones.
¿Cómo se logró el éxito? “La creación no es un proceso individual, no existe la figura del genio, es un proceso, el conocimiento se nutre de sí mismo: conocimiento genera conocimiento, hay que tener mucha interacción. La instancia donde ocurren estas interacciones se llama ecosistema, y este ecosistema tiene que tener una participación de al menos tres actores: la academia, el gobierno y el sector productivo”, explica Saboya.
Con algunas horas en Valparaíso y Viña del Mar, Francisco Saboya alcanza a dar un preliminar balance sobre cómo están estas dos ciudades. “Mi percepción es que hay distintas iniciativas, pero que están aislados unas de otras. Esa es una primera y muy superficial impresión, es necesaria la creación de un ecosistema”.
Una visión similar tiene el director de carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Viña del Mar, Diego Herrera. “Es importante generar un ecosistema de innovación y emprendimiento, donde debe ser clave la interacción de los distintos participantes de la industria. Aprender del modelo del PortoDigital de Recife nos da la idea de que poder desarrollar un polo de desarrollo tecnológico sostenible en el tiempo es posible, siempre y cuando tenga un plan estratégico definido con visión de futuro”.
Saboya coincide con Herrera: “El caso de PortoDigital es un ejemplo de que es posible, pasó en una ciudad periférica en un país periférico, y hoy es el polo de innovación más fuerte que tiene nuestro país”.
Herrera, por su parte, aprovechó de profundizar en la ideal brain drain. “Es imperioso que la región de Valparaíso aproveche la revolución tecnológica para generar un motor de desarrollo económico de alcance global que permita generar puestos de trabajo de alta calificación, evitando así la fuga de talentos desde la región”.
También participaron de la charla el Presidente del Consejo Regional, Percy Marín; el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; el Director Regional de ProChile, Vicente Alti; la Experta Senior en la División de Marcados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, Verónica Alaimo; y el Senior Manager de Accenture Curauma, Christian Igor.