En la instancia, coordinada desde el Gobierno Regional de Valparaíso, las partes se comprometieron a avanzar en la gestión de un nuevo espacio para el recinto hospitalario.
Valparaíso, 20 de junio de 2023
Con el propósito de avanzar articuladamente en la búsqueda de un espacio para la implementación de un nuevo hospital Carlos Van Buren en la comuna de Valparaíso, se reunió el comité intersectorial formado para estos efectos, coordinado desde el Gobierno Regional de Valparaíso, en una instancia que contó con alta participación de actores relevantes y servicios públicos de la zona.
De esta forma, durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de acelerar esta búsqueda, dada la contingencia de salud en la comuna y la región, motivo por el que se propuso este espacio de trabajo mancomunado que aúne esfuerzos desde todos los sectores.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que “La creación del comité intersectorial de búsqueda de un terreno para el nuevo hospital Carlos Van Buren es un imperativo ético, un imperativo moral, porque la salud tiene que ser un derecho y tenemos que garantizar la salud a todas y todos quienes vivimos en la región de Valparaíso, y –particularmente- en la zona metropolitana de la región. No se nos pueden seguir muriendo lactantes por ausencia de camas pediátricas, por ausencia de ventiladores, por ausencia de climatización, por ausencia de equipamiento. No se nos pueden morir niños, niñas, y adolescentes por negligencia de todo tipo: negligencia decisional en el ámbito político, administrativo, médico; eso no puede continuar ocurriendo en la Región de Valparaíso, y, por tanto, nuestro compromiso como Gobierno Regional de coordinar este espacio es un compromiso genuino; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, el director del hospital Van Buren, David Gutiérrez, señaló que “Creo que de verdad estamos avanzando. Me emocionó ver a todos los servicios públicos de Valparaíso preocupados por el hospital de los porteños, así que estoy contento. No puedo dar noticias técnicas, noticias políticas, sólo decir que estoy genuinamente contento porque estamos articulando una red de un servicio de salud que necesita un hospital nuevo y tenemos el apoyo del Gobernador y de todos los que vinieron, con opiniones divergentes, con opiniones complementarias, pero aunados por el espíritu de hacer una mejor salud para nuestra gente”.
Finalmente, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Fernando Olmedo, recalcó la importancia de los próximos pasos a seguir, indicando que “Hemos sido convocados por el Gobernador Regional para revisar el proyecto del nuevo hospital Carlos Van Buren. Nos ha dejado muy satisfecha la convocatoria que se tuvo de todos los servicios públicos, la buena disposición para poder avanzar definitivamente en este proyecto que es tan anhelado y tan necesario para la comuna de Valparaíso y la red del servicio de salud (…) Por lo tanto iniciamos ya un paso decidido en términos de poner plazos concretos para efectos de definir una búsqueda de terreno y, de esta manera, empezar a consolidar este proyecto y buscar las mayores y mejores alternativas que tenemos para el emplazamiento de este necesario hospital y complejo hospitalario para Valparaíso”.
RECURSOS DESDE EL GOBIERNO REGIONAL PARA EL HOSPITAL
Junto a esta convocatoria, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, anunció la votación en el Consejo Regional de una iniciativa para nuevo equipamiento del hospital Carlos Van Buren.
“Cuando estuve en el hospital Van Buren, recorrí las instalaciones del hospital Van Buren, me comprometí con el director a levantar una iniciativa para el equipamiento de las unidades neo, pediátricas y adultos, y eso lo vamos a votar, y lo vamos a votar el próximo jueves, y vamos a disponer recursos importantes precisamente para esa iniciativa”, explicó el Gobernador.
La máxima autoridad regional aseveró que “Vamos a trabajar intensamente para que la salud sea un derecho, y para que la salud que se brinda en la región de Valparaíso sea una salud digna y tengamos un hospital con todo el equipamiento, con todos los espacios suficientes, para garantizar la salud como un derecho de nuestra región”.