La actividad fue organizada por La Superintendencia de Educación en conjunto con la DAEM de San Felipe.
Una jornada de capacitación y trabajo en torno a la normativa de Convivencia Escolar, se desarrolló en el auditorio del Liceo Bicentenario Corina Urbina.
La actividad fue desarrollada por la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso y contó con la asistencia de directores de establecimientos educacionales de dependencia municipal, encargados de Unidad Técnico Pedagógica, de Convivencia Escolar y del Programa de Integración Escolar (PIE).
El encuentro fue encabezado por el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, y asistieron el Director Biprovincial de Educación, Miguel Caro, y la Directora de Educación Municipal, Natalia Leiva.
El objetivo de la jornada fue revisar la normativa de los planes de convivencia escolar y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de la promoción de buenas prácticas y cumplimiento de la normativa educacional en los distintos niveles del sistema escolar.
Reinaldo Orellana, valoró la gran asistencia de profesionales de la educación de la comuna, señalando que “cada establecimiento tiene sus reglamentos internos y protocolos de convivencia y la idea es poder trabajar en este tema con profesores, alumnos y apoderados”.
Respecto de la importancia que reviste este tema en los tiempos actuales en que la sociedad vive a diario episodios de violencia, el director puntualizó que los colegios no están ajenos a lo que sucede en las comunidades.
“Lo que pasa en los establecimientos educacionales es también reflejo de lo que ocurre en la sociedad y de ahí que nos interesa mucho como Superintendencia entregar
herramientas para poder enfrentar un sinfín de situaciones que están ocurriendo. Por ejemplo, los problemas de violencia digital o ciber bulling, que es algo muy nuevo y que deben abordar las comunidades educativas de los establecimientos de San Felipe”, añadió.
Por su parte, la Directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, también valoró la masiva asistencia de docentes y directivos.
“Era una jornada absolutamente necesaria en lo que estamos hoy día trabajando con los equipos de gestión y de Convivencia Escolar. Tenemos que mejorar los procedimientos y protocolos de cada uno de los establecimientos y por eso es relevante la presencia de la Superintendencia en una actividad masiva donde podemos aclarar dudas”, indicó la directora.
La jornada concluyó con la entrega de diplomas a cada uno de los asistentes que participaron de la capacitación.