En el establecimiento, Marcela ha impulsado el interés por la asignatura estableciendo una relación directa entre los contenidos y la realidad que viven los estudiantes. Bajo este contexto, ha puesto un foco especial respecto al cuidado y preservación del medio ambiente, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con alumnos desde primero a cuarto medio. Gracias a su trabajo y el de la comunidad educativa, sus estudiantes obtuvieron el premio Creadores 2020, con el dispositivo Filtro Eco-Innovador, proyecto para el filtrado de aguas grises. Este reconocimiento le otorga la posibilidad de exponer esta iniciativa en Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos.
Sobre esta nominación, Marcela Otárola declaró: “para nosotros es súper importante el ser reconocidos como profesores en un rol en que los alumnos se sienten comprometidos, se sienten escuchados. Lo primordial para mi es que ellos aprendan y que no solamente tengan conocimientos, sino que se conviertan en ciudadanos con perspectiva y que hacen cosas para ayudar e involucrarse con su comunidad”.
Karenina Foncea, encargada de convivencia del Liceo América, destacó el orgullo que sienten como unidad educativa establecimiento de contar con destacados educadores: “felices de la calidad de docentes que tenemos, nos damos cuenta que en realidad lo que estamos desarrollando como establecimiento está dando frutos. El liceo ha florecido nuevamente y se están recalcando las cosas buenas de nosotros. Es impactante ver cómo ha beneficiado una nueva forma de enseñanza”.
Cabe recordar que el Global Teacher Prize tuvo entre sus finalistas de la versión 2020 a otra educadora del Liceo América, la profesora de Lenguaje Pamela Sánchez Montecinos.
En la imagen: Marcela Otárola con los alumnos que ganaron el premio de Talento Digital Creadores 2020 con el proyecto de Filtro Eco-Innovador