- El objetivo es reforzar la continuidad y calidad del servicio de recolección de aguas servidas. Este año la sanitaria destinará más de $830 millón de pesos al plan.
- Se reiteró el llamado a cuidar los colectores, ya que la mayor parte de las obstrucciones se generan por mal uso o incorporación de elementos indebidos.
Viña del Mar, jueves 18 de julio de 2024. Con equipamiento de alta tecnología, Esval está realizando la inspección y limpieza preventiva de las redes de alcantarillado de la Región de Valparaíso, actualmente en calles de la zona poniente de Viña del Mar. Utilizando una cámara de video 360° que recorre la tubería, y apoyados por camión jet, se ejecutó el procedimiento que permite evitar obstrucciones en los colectores.
“Hoy nos reunimos con vecinos y locatarios del sector para explicarles en terreno este plan que nos permite reforzar la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, acciones que ejecutamos a lo largo del año en todas las comunas de la región, y que reforzamos durante la temporada de invierno. Al realizar estas limpiezas, podemos prevenir eventos generados por aportes externos al sistema, como la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos. Durante 2024, consideramos la intervención de más de 400 kilómetros de red”, explicó el gerente regional, Alejandro Salas.
El presidente de la Asociación gastronómica y cultural de Viña del Mar, Javier Álvarez, señaló que “agradecemos esta iniciativa, llevamos mucho tiempo en un trabajo colaborativo con Esval respecto a este tipo de trabajos. Es muy positivo para nosotros como rubro turístico que se hagan estas mantenciones y revisiones de la red de aguas servidas y así evitar colapsos. Es importante que todos cooperemos con el cuidado del alcantarillado para que funcione correctamente”.
La inversión que realiza la sanitaria para la ejecución de este plan en la Región de Valparaíso supera los $830 millones. “Hemos reforzado esta labor con el aporte de la tecnología, a través de video inspecciones, que nos permiten tener un diagnóstico preciso del estado de la tubería; utilización de revestimientos interiores para reforzar la pared del colector y extender su vida útil y es un método no invasivo que evitar alterar el tránsito vehicular; y la instalación de sensores de nivel, que envían alertas tempranas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección”, señaló Salas.
Recomendaciones para el buen uso del sistema
Desde Esval se reiteró el llamado a utilizar en forma correcta los sistemas de evacuación de aguas servidas, ya que la mayor parte de las obstrucciones o rebases, se producen por el mal uso. Además, se recordó la importancia de realizar una mantención periódica a las redes interiores y cámaras desgrasadoras, para prevenir la acumulación de residuos o desechos, y no arrojar objetos ajenos a la red, como por ejemplo basura y otros elementos.