- Los profesionales recorrerán los establecimientos y entregará un informe nutricional basado en una evaluación antropométrica.
El programa “Elige Vida Sana” del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Esteban, comenzó a realizar mediciones a las niñas y niños de las escuelas municipales de la comuna con la finalidad de crear un catastro del estado nutricional de los estudiantes. Además, tras recopilar esa información se realizarán intervenciones de promoción de salud a través del programa.
La iniciativa también será un apoyo para los establecimientos, quienes recibirán la información a través de un informe donde se desglosarán los diferentes parámetros de medición, que incluyen, peso, talla y circunferencia de cintura.
“La iniciativa de pesar y medir en los establecimientos educacionales se realiza para generar un registro de la condición nutricional de los escolares, para ver cómo inician el año escolar en cuanto a nutrición. Esta misma práctica, se realizará a fin de año, en diciembre, para ver la incidencia en aquellos colegios donde trabaje el programa “Vida Sana” con el curso propiamente tal y sino también para tener un registro que sirva a los colegios de cómo entran los niños y cómo se van”, agregó el encargado del programa, Ariel Rojas Calderón.
Además, el programa “Elige Vida Sana”, ofrece clases de actividad física gratuitas a sus usuarios. Para poder inscribirse es necesario pertenecer a Fonasa y no padecer enfermedades crónicas.
Las clases impartidas por el profesor se realizan de lunes a viernes de 8:30 a 10:00 y de 10:00 a 11:30. Martes y jueves también se realizan de 16:30 a 18:00 hrs. (Los horarios están sujetos a modificaciones cuando el programa comience las clases de actividad física en los establecimientos educacionales).